miércoles. 10.08.2022

Defiende que la Ley de Ciencia es una "ley socialista" que "ataja la sangría de recursos" del PP

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado que, "si no pasa nada", el Senado aprobará en su sesión extraordinaria que se celebrará el próximo 20 de julio la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en el Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra.

"Espero que ese día se apruebe definitivamente y poder empezar el curso académico con esta ley que mejora los derecho y que tiene muchos cambios", ha señalado este jueves Morant durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

En referencia a las criticas de asociaciones científicas a la Ley de la Ciencia, ha rechazado que la ley "no represente a la comunidad científica". En este sentido, ha asegurado que las asociaciones científicas "han tenido muchas oportunidades para incorporar medidas a la ley", tanto con el dialogo abierto con el Ministerio, antes de presentar el texto en Consejo de Ministros, como durante su tramitación parlamentaria: "Diría que es una ley que representa bastante bien a la comunidad científica y a la voluntad política".

La ministra ha defendido que la Ley de la Ciencia es una "ley socialista" que "ataja la sangría de recursos" del Partido Popular. "Nos encontramos un sistema de ciencia maltratado y esquilmado por los recortes de una década del Partido Popular y respondemos con una ley que ataja la sangría de recursos, que protege al personal de investigación y mejora sus condiciones laborales", ha indicado.

Aunque ha señalado que han sido "capaces de enriquecer" el texto, "de sumar y negociar aportaciones", ha asegurado que no han "perdido" la orientación y el objetivo final, "el que hizo al PSOE recuperar el Ministerio de Ciencia tras quedar diluido en otros departamentos durante los gobiernos del Partido Popular o aumentar su financiación hasta tener su presupuesto más importante".

Así, ha reivindicado que esta es "una ley socialista, negociada y acordada con otros grupos políticos y organizaciones representativas de la ciencia, pero sin perder su esencia e ideología".

Para la ministra, la ciencia y la innovación "no son cuestiones aisladas de los temas más relevantes y estratégicos" de España. "A veces se tiende a aislar las competencias de mi Ministerio en un compartimento estanco cuando nuestros ámbitos y temas de actuación son transversales", ha sentenciado.

"En la investigación buscamos alternativas de futuro para combatir el cambio climático, para afrontar el reto energético o las consecuencias de la guerra de Ucrania. Si en las crisis pedimos ayuda a la ciencia, es mandato y obligación actuar cuando nos piden soluciones", ha manifestado Morant.

En este punto, ha añadido que con este mandato han elaborado la Ley de la Ciencia y la Innovación, que se aprobó sin ningún voto en contra del Congreso de los Diputados. "No tengo reparos en afirmar que estamos ante una de las leyes más importantes de esta legislatura. Una ley con impacto, que favorece el progreso de nuestro país, que va directa al capital humano y que nos posiciona en el futuro de una manera adecuada", ha precisado.

En sus palabras, esta norma "blinda la financiación, ataja la precariedad con un nuevo contrato indefinido, contempla el derecho a indemnización en los contratos pre y posdoctorales, mejora las condiciones laborales y las perspectivas de estabilización de los investigadores jóvenes y reduce las cargas administrativas en la justificación de las ayudas".

En referencia a la aprobación de la ley, por un "amplio consenso", ha celebrado que "ha levantado una gran sorpresa", aunque ha matizado que "en algunos casos se ha ligado ese consenso a una ausencia de orientación ideológica".

"Lejos de esta afirmación esta ley es una ley claramente progresista, que fortalece el sistema público de ciencia, que combate la precariedad de los trabajadores y trabajadoras ampliando sus derechos y que blinda la financiación pública en I+D", ha dicho.

En este punto, la ministra ha insistido en que se trata de una ley "socialdemócrata", que refuerza aspectos sociales de la política científica con nuevos avances en igualdad de género y diversidad, "que considera la ciencia como un bien común y, por lo tanto, de acceso abierto, no privado".

Durante su intervención, la ministra también ha destacado que este miércoles el Ministerio convocó el proceso selectivo para cubrir 450 plazas de científicos titulares en los OPIs, a través del sistema general de acceso libre: "Hemos puesto la primera piedra de la expansión pública de empleo".

Asimismo, ha añadido que seguirán con otra convocatorias este año con cerca de 750 nuevas plazas para personal científico y técnico de apoyo a la investigación.

EL CAMBIO DE PRESIDENTA DEL CSIC, "DENTRO DE LA NORMALIDAD"

En referencia al nombramiento de Eloísa del Pino Matute como nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tras el cese de Rosa Menéndez, Morant ha dicho que entra "dentro de la normalidad en la apertura de etapas que son nuevas" y que también ha habido cambios en el CIEMAT o en la Agencia Estatal de Investigación.

"Son decisiones que he tomado yo que están dentro de la normalidad en la apertura de nuevas etapas, nuevas prioridades con una nueva ley y necesitamos nuevos liderazgos", ha subrayado la ministra, quien ha trasladado todo su agradecimiento a Menéndez y ha incidido en que la nueva presidencia tiene el mandato de "poner en marcha de manera inmediata" los cambios que lleva la Ley de la Ciencia, como la mejora del trabajo de los investigadores del CSIC, el progreso de la carrera científica o las rebajas de las cargas burocráticas.

Además, ha advertido de que el CSIC tiene "muchos retos que necesitan de un nuevo liderazgo". "Hemos nombrado a una investigadora del CSIC, de prestigio, que su especialidad es políticas publicas y gestión de instituciones públicas", ha afirmado.

GARANTIZAR QUE LOS CIENTÍFICOS HAGAN SU TRABAJO PARA OPTAR AL NOBEL

Al ser preguntada sobre la posibilidad de que algún español pueda optar al Premio Nobel, ha asegurado que comparte la aspiración de poder tener más Premios Nobel en España, por lo que ha apostado por "garantizar" las condiciones para que los científicos españoles puedan desempeñar su trabajo para poder alcanzar dicho reconocimiento.

"En esas estamos a través de la ley, también con la Ley de Universidades que tienen el gran reto de alcanzar nuevos modelos, mucho más modernos que permitan también más investigación en las universidades", ha explicado.

Así, ha añadido que el nuevo modelo de universidades "incide más en la investigación" y ha resaltado que la financiación que han "blindado" por ley va a garantizar "mejores condiciones". "También el programa de mejoras de las infraestructuras, que hacen que en nuestro país se pueda hacer ciencia para todo el mundo, va a propiciar que nuestros científicos tengan mayores oportunidades para hacer su trabajo", ha concluido.

Morant espera que la Ley de Ciencia se apruebe el 20 de julio en el Senado y esté en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad