sábado. 25.06.2022

Montero señala que el BCE "está siendo prudente" y "va a estar detrás de los países" para proteger su deuda

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha valorado este jueves que "el Banco Central Europeo (BCE) está siendo prudente" y "va a estar detrás de todos los países" para "proteger" la deuda pública.

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha valorado este jueves que "el Banco Central Europeo (BCE) está siendo prudente" y "va a estar detrás de todos los países" para "proteger" la deuda pública.

Así lo ha indicado en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre la decisión del citado organismo de actuar frente al aumento de primas de riesgo, una vez que ha planteado aplicar flexibilidad en la reinversión de los vencimientos de su cartera de deuda correspondiente al programa antipandemia (PEPP) y ha encomendado acelerar el diseño de "un nuevo instrumento antifragmentación" dirigido a calmar las tensiones en los mercados de deuda soberana.

"A diferencia, por ejemplo, con la Reserva Federal (de EEUU), donde ya se ha planteado una subida de los tipos de interés mucho más alta, el Banco Central Europeo está intentando trasladar a todo el sector de la inversión que va a estar detrás de todos los países, va a proteger en la medida de sus posibilidades, sobre todo la deuda pública", ha afirmado Montero.

Ha defendido que hay que "seguir trabajando en esa dirección para que no se produzcan efectos de segunda ronda". Así, ha considerado "muy importante" ser "capaces de haber aprendido de la crisis financiera anterior que, probablemente, las recetas clásicas no sirven".

"Tenemos que poner en marcha nuevas cuestiones, pero hay que hacerlo desde la prudencia, la corresponsabilidad fiscal y siendo conscientes de que esta situación tenemos que ser capaces de llevarla al conjunto de los ciudadanos a través del control del autoconsumo, también al conjunto del sector productivo, porque nos encontramos en un momento de cambio", ha dicho la ministra.

En este sentido, ha matizado que ese cambio no solo llega "de la mano de la guerra de Ucrania, sino que el planeta está atravesando una transición" para, "en un plazo de tiempo razonable", modificar "gran parte de la cadena productiva y de todo aquello que permita que el planeta sea más sostenible" y una "mayor redistribución" para disminuir la desigualdad.

"Esto es lo que en este momento Europa esta intentando preservar. Y estoy convencida de que entre todos daremos con la teclas para que esta situación no repercuta o lo haga lo menos posible en el conjunto de la ciudadanía", ha concluido.

Montero señala que el BCE "está siendo prudente" y "va a estar detrás de los países"...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad