martes 18/1/22

Montero reprocha a Andalucía que haga "victimismo y confrontación" en financiación y niega promesa de fondo a Valencia

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recriminado este viernes al Gobierno andaluz que apueste en la negociación del modelo de financiación autonómica por "el victimismo y la confrontación, eludiendo su responsabilidad para no tener que responder y hacer una farsa sobre el trato que dispensa el Gobierno de España a Andalucía".

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recriminado este viernes al Gobierno andaluz que apueste en la negociación del modelo de financiación autonómica por "el victimismo y la confrontación, eludiendo su responsabilidad para no tener que responder y hacer una farsa sobre el trato que dispensa el Gobierno de España a Andalucía".

Montero ha reivindicado al mismo tiempo que Andalucía ha recibido un 33 por ciento más de recursos en cuatro años que los recibidos durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en La Rinconada (Sevilla) en el ciclo 'LR 2030: Ideas para un mundo en transformación', ha señalado que "no es verdad que el presidente del Gobierno comprometiera en Valencia ningún fondo para Valencia", en referencia a las críticas del Gobierno andaluz hacia el anuncio de ese fondo para esta comunidad en un acto del PSOE. Así, ha explicado que la reflexión de Pedro Sánchez se situó en plantear que el nuevo modelo de financiación "tendría que tener en cuenta la situación de las comunidades que han estado infrafinanciadas".

"El Gobierno de Andalucía tiene mucho interés en enfrentar a las comunidades autónomas y enfrentar, además, a las comunidades infrafinanciadas en estos momentos respecto al modelo", ha argumentado la ministra sobre la actitud del Ejecutivo autonómico.

Las manifestaciones de Montero acontecen en una jornada donde ha remitido a las comunidades autónomas un documento de 240 páginas que plantea una propuesta a las comunidades con el peso de la variable población ajustada en el reparto de los recursos que recibirán y al cual tendrán que hacer sus aportaciones los Gobiernos regionales.

"Ya está bien de estar instalados en el victimismo permanente, donde no tiene la responsabilidad de nada, la culpa de todo la tiene el Gobierno de Pedro Sánchez, nunca está contento con las propuestas encima de la mesa", ha esgrimido la ministra de Hacienda sobre Andalucía, antes de pasar a subrayar que "el Gobierno ha trasladado los mayores recursos de su historia a Andalucía. "Nunca antes ha habido un Gobierno con tanta sensibilidad hacia la situación de las comunidades autónomas", ha dicho.

A juicio de la ministra, la propuesta que ha planteado el Gobierno a las comunidades "da respuestas muy satisfactorias a las cuestiones que ha planteado Andalucía", para considerar que la pretensión con que aborda el Gobierno la reforma de la financiación autonómica es ofrecer "unos servicios públicos en condiciones de calidad viva donde viva la población y tenga el mejor acceso a una sanidad y educación públicas".

María Jesús Montero ha explicado, sobre la propuesta de la variable población ajustada, que "hay bandas donde establecemos el peso y la ponderación de las variables", por lo que ha dado cuenta que "cuando tengamos" las respuestas de las comunidades, que tienen hasta el final de enero para presentar sus aportaciones, "haremos la propuesta definitiva con la incorporación de la nivelación total o parcial del conjunto de tributos a la hora de aportarlos al modelo".

La ministra de Hacienda ha reconocido que "en materia de financiación no hay nada fácil", un pronunciamiento que ha sustentado en el hecho de que "cada territorio aspira a posición de máximos", por lo que ha considerado que de esa pretensión "se tiene que bajar".

Montero ha augurado que la resolución del modelo de financiación "sólo sera posible si el PP sale de la permanente discusión, del frentismo", al tiempo que ha reconocido su preferencia por acordar el modelo de financiación con el PP.

"Quiero negociar el modelo de financiación con el PP, es mi preferencia", ha señalado la ministra de Hacienda, quien ha dado razones para su planteamiento en el deseo de que "el modelo tenga continuidad en el tiempo", referencia a la que ha añadido que "PP y PSOE gobiernan en la mayoría de las comunidades autónomas".

Montero ha considerado que "deben colaborar" y ha expresado sus expectativas de "vamos a ver cómo respiran", a la espera de que los dirigentes del PP "sea capaces de llegar a ese consenso, hagan aportaciones constructivas y no de agravio".

MÁS PESO A SANIDAD Y EDUCACIÓN

La ministra de Hacienda ha dado cuenta de la contribución que ha hecho el Gobierno en la elaboración de la variable población ajustada, de la que ha indicado que "concedemos más peso a sanidad y educación", prestaciones que ha descrito como "el verdadero colchón de seguridad ciudadana".

Montero ha señalado que la pretensión del Gobierno es "garantizar la suficiencia de recursos para estos ámbitos", así como ha apuntado que "hemos incorporado algunas variables", entre las que ha mencionado "la insularidad, la dispersión, la despoblación", parámetros que ha considerado necesarios para ofrecer "las mismas oportunidades a los ciudadanos y que cuenten con los mismos servicios".

Montero reprocha a Andalucía que haga "victimismo y confrontación" en financiación y...