viernes. 09.12.2022

Montero y el presidente de Canarias arroparán mañana a Carolina Darias en el anuncio de su candidatura a Las Palmas

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, arroparán mañana a la secretaria de Sanidad y Consumo de la Ejecutiva del PSOE y ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien está previsto que anuncie su candidatura a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las próximas elecciones municipales de mayo.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, arroparán mañana a la secretaria de Sanidad y Consumo de la Ejecutiva del PSOE y ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien está previsto que anuncie su candidatura a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las próximas elecciones municipales de mayo.

El acto tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en el Auditorio Alfreo Krauss de Las Palmas y también tomarán la palabra el actual alcalde de la localidad y secretario general del PSOE de la capital canaria, Augusto Hidalgo, y el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias y secretario general del PSOE de Gran Canaria, Sebastián Franquis.

Carolina Darias será la segunda ministra del Gobierno de Pedro Sánchez que anuncie su candidatura para las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023. La primera en hacerlo ha sido la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien adelantaba en un acto de Europa Press el pasado lunes su intención de presentarse a las primarias del PSOE para ser la candidata socialista a la alcaldía de Madrid.

No obstante, la previsión es que ambas permanezcan en el Gobierno hasta fechas más cercanas a la campaña electoral, previsiblemente hasta el mes de abril, que es cuando se deben publicar las candidaturas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De hecho, este fue el proceder del antecesor de Darias en el Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, quien dejó el citado departamento a finales de enero de 2021, poco antes de que comenzara la campaña electoral para las autonómicas en Cataluña, que tuvieron lugar el 14 de febrero del pasado año.

Tanto Reyes Maroto como Carolina Darias han anunciado esta semana sus candidaturas ya que el PSOE abrirá el plazo para presentarse a primarias el próximo lunes, y éste se prolongará hasta el martes 22. Del 23 al 29 de noviembre se produce la recogida y presentación de avales y el 30 la proclamación de candidaturas.

En caso de que haya más de una candidatura, la campaña de información se tendría que desarrollar del 1 al 10 de diciembre, la votación sería el 11 de diciembre en primera vuelta y en caso de ser necesario, el 18 de diciembre en segunda vuelta.

Aunque fuentes socialistas apuntan a que no se prevé que haya más candidatos en ninguno de los dos casos, al menos, no candidatos de peso.De hecho, el actual alcalde grancanario, Augusto Hidalgo (PSOE), al frente del Ayuntamiento desde 2015, optará a presidir el Cabildo de Gran Canaria.

FUE DELEGADA DEL GOBIERNO Y PRESIDENTA DEL PARLAMENTO CANARIO

Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias, y lleva veinte años desempeñando distintos cargos públicos, empezando por su primer puesto como concejal en 1999 en su ciudad natal, y pasando por la Presidencia del Parlamento de Canarias o la Delegación del Gobierno en las islas.

Antes de liderar la cartera de Sanidad, Darias entró al Gobierno asumiendo el Ministerio de Política Territorial en enero de 2020 cuando era la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno socialista de Canarias.

La política canaria fue una de las caras nuevas del Ejecutivo de coalición que diseñó Sánchez junto a Unidas Podemos, ya que no formó parte del anterior Gobierno en solitario del PSOE. Al ser nombrada, Moncloa destacó de ella que conjuga un perfil técnico con carácter político.

Tras dejar el puesto de concejal en 2004, se convirtió en subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas con la llegada del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa y pasó a ser delegada del Gobierno de Canarias en 2008 y hasta 2011, fecha en la que pasó a ser consejera del Cabildo de Gran Canaria hasta 2015.

Posteriormente, y hasta 2019, ocupó la Presidencia del Parlamento de Canarias, desde donde saltó a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo cuando el PSOE llegó en 2019 al Gobierno canario, y de ahí, al Ejecutivo central en 2020.

Montero y el presidente de Canarias arroparán mañana a Carolina Darias en el anuncio de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad