sábado. 15.06.2024

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que los jueces aplicarán la Ley de Amnistía que entra en vigor este lunes "en los estrictos términos en los que está redactada" porque a su juicio no hay espacio para la interpretación.

En declaraciones a los medios este martes en los pasillos del Senado, el mismo día en que la ley ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la 'número dos' del Gobierno y del PSOE, dice que no cabe "ninguna otra posibilidad" ni "interpretación" y por tanto la norma ha de aplicarse en los términos que está redactada. "Y no tengo duda de que los tribunales así lo harán", ha remarcado.

Montero dice que la ley ya está "a la vista de todo el mundo" y ,por tanto, todo el que lo considere oportuno puede "adoptar las decisiones que crea correctas" respecto a la norma, que beneficia a los implicados en el proceso independentista en Cataluña.

"Lo digo porque algunos se habían apresurado a anunciar incluso los requerimientos de inconstitucionalidad cuando ni siquiera el texto estaba publicado, y me estoy refiriendo a comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular", ha reprochado.

Señala además que ahora les toca a quienes se consideran beneficiarios de la ley, trasladar su situación a los tribunales. Además, sobre si la Justicia debe levantar medidas contra los afectados, Montero reitera que la ley es "muy clara".

"La ley tiene contemplados todos los supuestos en los que actualmente nos encontramos y no hay más que leerla para saber cuál es lo que corresponde en materia judicial", señala, después de que este mismo martes el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena recordase que sigue en vigor la orden de detención sobre el expresidente catalán, Carles Puigdemont.

En todo caso dice que hay que dejar trabajar y "no anticiparse a nada" y cuando se esté "ante situaciones más concretas", se podrá tener "una opinión más cara", apunta.

Montero se muestra convencida de que los jueces aplicarán la amnistía "en los estrictos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad