martes 26/10/21

Montero se defiende de su pacto con Bildu recordando a Maroto sus acuerdos con la izquierda abertzale en Vitoria

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha defendido este lunes de las críticas vertidas por el PP contra el Gobierno por pactar los Presupuestos Generales para 2021 con Bildu recordando a su portavoz en el Senado, Javier Maroto, los acuerdos alcanzados con la izquierda abertzale en su etapa como alcalde de Vitoria.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria en el Senado

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha defendido este lunes de las críticas vertidas por el PP contra el Gobierno por pactar los Presupuestos Generales para 2021 con Bildu recordando a su portavoz en el Senado, Javier Maroto, los acuerdos alcanzados con la izquierda abertzale en su etapa como alcalde de Vitoria.

Montero respondía así a Maroto en el Pleno de la Cámara Alta horas después de que el dirigente 'popular' reprochara al Ejecutivo haberse convertido en "compañero de viaje" del líder de Bildu, Arnaldo Otegi, el mismo día en que se ha conocido que la Audiencia Nacional volverá a juzgarle por pertenencia a organización terrorista.

"¿Por qué le recrimina al Gobierno que los Presupuestos los apoyen otros grupos?", ha preguntado la ministra al dirigente 'popular', a quien ha recordado que en 2011 admitiera que había "mucha gente en Bildu que ha pretendido la paz desde el principio" o que defendiera la necesidad de hablar con "todos", como él hacía en Vitoria.

En este punto, le ha recordado un tuit que escribió, siendo primer regidor en Vitoria, donde presumía de haberse celebrado un primer debate de impuestos municipales "sin excluir a nadie" "He aceptado propuestas del PNV, PSE y Bildu. Hay que buscar consensos con todos", escribía entonces Maroto.

Montero también ha puesto de relieve que en 1993, "cuanto ETA asesinó a 14 personas", el Gobierno de Navarra, que compartían el PP y UPN, citó a Batasuna hasta en dos ocasiones para negociar los Presupuestos autonómicos.

"¿SE DESDICE AHORA, SEÑOR MAROTO?"

"¿Y ahora qué, señor Maroto? ¿Ahora todo lo que usted ha dicho y todo lo que usted transmite respecto a por qué este Gobierno tiene un proyecto de Presupuestos que se apoya por determinadas fuerzas políticas no vale? ¿O ahora usted se desdice de lo que dijo previamente?", se ha preguntado.

Durante su réplica, la ministra portavoz del Gobierno también ha tachado de "miserable" que Maroto haya "utilizado" la cifra de muertos por Covid como "arma arrojadiza" contra el Gobierno para preguntarse, a renglón seguido, dónde ha quedado la responsabilidad de Gobierno que el PP ejerció durante la democracia.

"¿Dónde está el sentido de país de la primera fuerza de la oposición?", ha abundado Montero, quien ha preguntado a Maroto si "la bronca, la desfalificación y los adjetivos contra el presidente del Gobierno" son los méritos que exigen en el PP ahora para formar parte de la dirección del partido.

A VUELTAS CON EL ACENTO ANDALUZ

En concreto, en su rifirrafe con el portavoz 'popular', la ministra también ha aprovechado para exigir al PP que deje de utilizar el acento andaluz para tratar de "desprestigiar" a esa comunidad. Lo hacía después de que en su intervención Maroto recordara la famosa frase sobre cómo Montero cuadraba los Presupuestos y en la que incluyó la expresión "chiqui".

"En Andalucía expresiones como chiqui, mi arma, cariño, niño, chiquillo se utilizan todos los días por todos los ciudadanos. Cuando me critica a mi está criticado el habla de Andalucía", ha denunciado la titular de Hacienda, quien acusado a los 'populares' de tener "un historial profundo de desprecio de Andalucía". "Y si no, que se lo digan a Magdalena Álvarez o Celia Villalobos", ha comentado.

Montero se defiende de su pacto con Bildu recordando a Maroto sus acuerdos con la...
Comentarios