miércoles. 08.02.2023

Montero asegura que la presión fiscal en España es "sensiblemente inferior" a la de países del entorno

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que la presión fiscal en España, que se mide desde un indicador homogeneizado por el FMI y Eurostat para comparar entre regiones, refleja que el nivel es "sensiblemente inferior" al de países del entorno.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que la presión fiscal en España, que se mide desde un indicador homogeneizado por el FMI y Eurostat para comparar entre regiones, refleja que el nivel es "sensiblemente inferior" al de países del entorno.

"La presión fiscal en nuestro país, que es lo que se mide en todos los estudios internacionales, es sensiblemente inferior a la de los países de nuestro entorno", ha asegurado la ministra en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press.

Según ha explicado Montero, la presión fiscal se mide desde un indicador que está homogeneizado tanto por el Fondo Monetario Internacional por Eurostat para permitir la comparabilidad entre países. Por ello, ha enfatizado que los análisis en esta cuestión se deben comparar con indicadores "homogéneos".

"Todos podemos improvisar determinados indicadores, pero si no lo hacemos en el entorno de lo que manejan todos los organismos internacionales, podemos perdernos en esa comparación", ha señalado la titular de Hacienda, tras ser preguntada por el último análisis de competitividad fiscal del Instituto de Estudios Económicos, en el que se advierte de que la presión fiscal en España ha crecido en 2022 a niveles récord.

Montero ha defendido que el Gobierno lleva trabajando en la progresividad fiscal a lo largo de estos años, lo que implica que "los que más tienen más contribuyan y los que menos tienen reciban un reparto de la riqueza en forma de servicios públicos de calidad".

"Estamos practicando una política fiscal que protege a la mayoría social de país, pero eso sí, le estamos pidiendo un esfuerzo añadido a las empresas que se pueden beneficiar de esta coyuntura, como han sido las empresas energéticas o como pueden ser en este momento los bancos", ha reconocido.

"FEIJÓO ES EXPERTO EN DAR EXCUSAS PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE"

Ante las advertencias del PP de que solo apoyará el último plan de medidas contra las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania si incluye en la bajada del IVA la carne y el pescado, Montero ha criticado que el líder de los populares, Alerto Núñez Feijóo, es "experto en dar excusas para justificar lo injustificable".

"Están convencidos de que cuanto peor le vaya a los ciudadanos en estos momentos, más posibilidades tendrán de tener mayor apoyo electoral y, por eso, lo que pretenden es poner chinas en el camino a las medidas del Gobierno para evitar que salgan adelante", les ha afeado la titular de Hacienda.

Montero asegura que la presión fiscal en España es "sensiblemente inferior" a la de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad