viernes 20/5/22

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ve "deseable" la armonización fiscal de determinadas figuras tributarias que se han quedado "prácticamente reducidas a la nada" en algunas comunidades autónomas.

"Provocan, a juicio del resto de comunidades, una suerte de 'dumping fiscal'", ha denunciado la ministra durante una rueda de prensa este jueves para presentar el avance de la recaudación de 2021.

En reiteradas ocasiones la ministra ha señalado a la Comunidad de Madrid como una de estas regiones que practican ese 'dumping fiscal' con sucesivas bajadas y supresiones de impuestos. En cuanto a esta comunidad y preguntada sobre la ley de autonomía financiera aprobada recientemente, la ministra ha instado a la Comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso a que "diga la verdad a los ciudadanos".

"No se puede jugar con las expectativas ni con las medias verdades que se puedan producir por parte de los gobiernos con el único afán de poner en valor las políticas de confrontación", ha criticado la titular de Hacienda.

Ha recordado así que quien tiene capacidad de cambiar algunos parámetros de la ley de financiación autonómica son las Cortes Generales. "Ningún parlamento autonómico puede legislar por encima de una ley orgánica", ha remarcado.

"Cuando se dice que se va a blindar a la comunidad autónoma de una futurible modificación de la ley orgánica o se tiene un absoluto desconocimiento o se está engañando a los ciudadanos", ha reprochado.

DEBATE SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La ministra ha recordado que hasta el 31 de enero tienen las comunidades autónomas de plazo respecto al documento de población ajustada planteado por Hacienda en torno a la reforma del sistema de financiación autonómica, tras reuniones bilaterales con las regiones.

"Espero que los comentarios por parte de las comunidades autónomas no sea un planteamiento que solo persiga el interés de cada territorio respecto a qué variable son las que mejor le vienen o sientan a cada comunidad", ha remarcado.

Por ello, ha reafirmado que solo es posible sacar adelante esta reforma de la financiación autonómica si todos tienen "altura de miras" y si cada territorio tiene capacidad de sobreponerse a lo que sería su aspiración de máximos para encontrar una posición que beneficie a todos.

En este sentido, ha criticado a los que pretenden hacer un "ranking" por comunidades autónomas de este modelo planteado, que es una pata de la reforma. "La obligación del modelo es garantizar la igualdad en la prestación de servicios públicos en todos los territorios de España", ha remarcado.

Así, ha vuelto a reiterar su voluntad de que la financiación autonómica sea consensuada con el principal partido de la oposición, a través de un acuerdo con lo que se propone, aunque ha criticado los cambios de criterio del partido.

Montero apuesta por la armonización de impuestos que han quedado "reducidos a la nada"...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad