jueves. 07.07.2022

Montero, "de acuerdo" con Díaz en que los PGE no pueden crear impuestos, afirma que se busca la mejor fórmula

Afirma que aprobar un nuevo impuesto a las eléctricas con un proyecto de ley lleva un plazo amplio y quieren que entre en vigor cuanto antes

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que "no hay polémica" en el Gobierno con respecto a la creación de un impuesto a las empresas eléctricas y de hidrocarburos, y ha añadido que su departamento, que conoce "mejor que ningún otro ministerio los elementos técnicos" aparejados, trabaja en "la fórmula que mejor permita acertar" y hacerlo "en el menor plazo de tiempo posible".

Así lo ha indicado este jueves en Jaén y a preguntas de los periodistas después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, haya apuntado que "no es posible" crear ese impuesto a través de los Presupuestos Generales del Estado porque no lo permite la Constitución, de modo que ha defendido la necesidad de "legislar con carácter inmediato".

"Estoy de acuerdo", ha dicho Montero, quien se ha preguntado "donde está la diferencia con los argumentos" que ella ha transmitido estos días. A su juicio, "lo importante" en el actual momento, donde el "crecimiento económico de España es robusto", es trabajar con los distintos sectores "de forma armonizada para combatir los efectos de la inflación".

Al hilo, ha valorado como "medida estrella" el decreto-ley que puso en marcha la bajada de la fiscalidad de la luz, la bonificación de 20 céntimos en el litro de gasóleo y gasolina o el incremento del bono social y el ingreso mínimo vital.

INCORPORAR MEDIDAS NUEVAS EN EL DECRETO ANTICRISIS

No obstante, según ha agregado, hay que "ir incorporando medidas nuevas" que permitan el resto del año, donde se espera "una moderación de la inflación", seguir con estos "estímulos" mientras las circunstancias derivadas de la guerra en Ucrania perduren.

En este sentido, ha incidido en que "aquellos que están teniendo mayores beneficios con motivo de estos incrementos que están soportando los consumidores y que se están financiando una parte de ellos con el dinero público, tenían que aportar en mayor medida a las arcas públicas".

"Y, por tanto, las eléctricas y petroleras tienen que hacer una mayor aportación, puesto que su nivel de beneficios es superior. Y estamos de acuerdo dentro del Gobierno para que esto se produzca. A partir de ahí, es el Ministerio de Hacienda el que trabaja en cuál es "la fórmula técnica que lo puede hacer en el menor plazo de tiempo posible", ha subrayado su titular.

DESCARTA EL PROYECTO DE LEY PARA EL NUEVO IMPUESTO

Así, ha recordado que las tramitaciones de proyectos de ley tienen un amplio plazo y se trata de que "entren en vigor lo antes posible". Por ello, Hacienda está "explorando cuál es la fórmula qué mejor permita acertar" con el objetivo: "una mayor aportación de las eléctricas y empresas de hidrocarburos que están teniendo beneficios, que en este momento se tienen que repercutir para financiar muchas de las actuaciones que permiten paliar a la gran mayoría social del país".

Así las cosas, Montero ha hecho hincapié en que no existe "ninguna polémica" y "es evidente que Hacienda conoce sus competencias y mejor que ninguno otro ministerio los elementos técnicos que acompañan a esta cuestión".

PROGRESIVIDAD EN LA AYUDA DE 20 CÉNTIMOS

Por otro lado y también a pregunta de los periodistas, se ha referido a la posibilidad de incorporar la progresividad, en función de las rentas, en la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. En primer lugar, la ha calificado de "francamente beneficiosa para todos los consumidores", ya que, de no haberse impulsado, el precio sería "muy superior", igual que el de la electricidad sin las medias del tope del gas.

En su opinión, son medidas efectivas que ayudan a los ciudadanos y al sector industrial ante una inflación que viene del endurecimiento de las sanciones impuestas a Rusia ante la invasión "injustificada de Ucrania". Ha añadido que, sin ellas, el coste "incluso sería superior", de ahí que haya defendido "atravesar esta situación y procurar hacerlo en las mejores condiciones posibles".

En el caso del combustible, ha apuntado que se trata de "compatibilizar esta bonificación con que esta medida pueda ser progresiva". "Y el Ministerio de Hacienda está trabajando en ello", ha aseverado.

Montero, "de acuerdo" con Díaz en que los PGE no pueden crear impuestos, afirma que se...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad