domingo. 23.06.2024

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tendrá a su disposición un total de diez aviones de alarma a partir del 15 de junio en el marco de la Campaña de Lucha Contra Incendios Forestales 2024 del 43 Grupo de las Fuerzas Armadas, según ha informado el Ejército del Aire.

El 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas dio comienzo a la campaña el pasado 1 de junio con el despliegue inicial de tres aviones en la base aérea de Torrejón (Comunidad de Madrid), uno en la de Albacete (Castilla-La Mancha) y otro en el aeródromo militar de Pollensa (Mallorca). Los diez aviones que se desplegarán lo harán a las bases aéreas de Salamanca (Castilla y León), Badajoz (Extremadura) , Málaga (Andalucía) y Zaragoza (Aragón), así como al aeródromo militar de Santiago (Galicia).

Durante la campaña, el personal del 43 Grupo se dedicará plenamente a mantener la flota de aviones en el máximo nivel de operatividad, asegurando una respuesta rápida y efectiva para sofocar los incendios en todo el territorio nacional. Además, si es necesario, los aviones podrán también desplegarse en el extranjero, tal como se hizo en 2023 en Túnez, Grecia y Portugal.

Con la llegada del otoño, el grupo llevará a cabo un repliegue progresivo de medios y personal a la base aérea de Torrejón. Así, durante la segunda quincena de septiembre, el número de aviones de alarma disponibles será de nueve y en el mes de octubre se reducirá a siete, que operarán desde las bases aéreas de Torrejón y Salamanca, así como desde el aeródromo militar de Santiago.

En sí, la campaña finalizará el 1 de noviembre, cuando toda la unidad esté de vuelta en Torrejón. Durante el resto del año y hasta que se inicie la de 2025, el 43 Grupo mantendrá dos aviones de alarma en Torrejón. Durante este periodo, las labores de mantenimiento serán cruciales para preparar la flota para la próxima campaña y se realizará la instrucción de los nuevos pilotos y mecánicos incorporados a la unidad.

MITECO contará a partir del 15 de junio diez aviones del 43 Grupo para luchar contra el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad