viernes. 29.03.2024

MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

La Fiesta de la Matanza Tradicional Extremeña de Llerena congrega este sábado a miles de personas en esta localidad pacense que recrea y homenajea con ello el ritual de la matanza del cerdo, un símbolo de la identidad y la cultura popular de Extremadura.

Este evento, de Interés Turístico Regional, tiene lugar en la Plaza de España, y comienza temprano con un desayuno fuerte, en el que no faltan los dulces elaborados con manteca de cerdo, como las perrunillas, y una copa de aguardiente.

A lo largo del día los comensales recargan energías con las migas, el cocido y las probadillas, esto es, la carne que ha sido condimentada para elaborar los embutidos y que debe probarse una y otra vez hasta dejarla al gusto.

Como la matanza ha sido siempre un momento de convivencia entre familiares y amigos, la celebración no se olvida de la música y, más concretamente, del folclore tradicional extremeño para amenizar una jornada tan intensa.

La fiesta tiene también un aspecto didáctico, no sólo gastronómico. En la Plaza de España se explica todo el proceso de despiece del cerdo ibérico y se ofrecen diferentes platos para su degustación, señala el Museo Etnográfico de Don Benito.

La ciudad de la Campiña Sur presume de una fiesta con profundas raíces históricas. Los llerenenses tienen presente que después del decreto de expulsión de los judíos, a finales del siglo XV, la localidad contaba con un buen número de hebreos conversos.

Para demostrar a todo el pueblo que se habían convertido al cristianismo, no había mejor manera que realizar la matanza del cerdo en plena calle y a la vista de los vecinos, según recuerda el Museo Etnográfico de Don Benito y recoge Europa Press.

Miles de personas se dan cita este sábado en Llerena para celebrar la Fiesta de la...