domingo 22/5/22

MÉS reclama un "pacto de rentas" que garantice el poder adquisitivo de salarios y pensiones

Joan Mas 'Collet': "El aumento de precios de productos y servicios básicos precariza especialmente a los salarios y rentas más bajas"

Joan Mas 'Collet': "El aumento de precios de productos y servicios básicos precariza especialmente a los salarios y rentas más bajas"

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

MÉS per Mallorca ha reclamado al Gobierno del Estado que negocie con los agentes sociales un nuevo "pacto de rentas" que garantice el poder adquisitivo de salarios y pensiones.

Según ha manifestado el diputado de MÉS Joan Mas 'Collet' en rueda de prensa, este Grupo ha registrado este lunes en el Parlament una iniciativa para instar al Gobierno del Estado a negociar con los agentes sociales un nuevo "pacto de rentas" que incluya una subida salarial y de prestaciones para este año y cláusulas de garantía salarial para los próximos que compense el poder adquisitivo que se pierda en 2022. Un "pacto de rentas" que para el diputado, en el caso de Baleares tendría que incluir una compensación adicional "por el elevado coste del coste de vida a consecuencia en de la insularidad".

La propuesta de MÉS ha nacido como medida para hacer frente a la "inflación desbocada" y a las previsiones de que esta continuará al alza. Según el diputado ecosoberanista "el incremento interanual de aquellos precios de productos y servicios básicos, como la luz, el transporte o los alimentos sin elaboración precariza especialmente los salarios y rentas más bajas". Por ello, ha hecho hincapié, "es irrenunciable el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores".

Mas ha recordado que tanto los sindicatos mayoritarios como la patronal española tienen una larga experiencia histórica a acordar pactos de rentas. "Gracias a estos grandes acuerdos la economía española pudo doblar las altas tasas de inflación de los años70 y 80. Hay que confiar que, en esta grave situación que la economía atraviesa actualmente, los agentes sociales volverán a estar a la altura de las circunstancias", ha apuntado.

Finalmente, ante los importantes retos inmediatos para garantizar la recuperación y resiliencia de un tejido socioeconómico fuertemente debilitado por las últimas dos crisis, ha insistido 'Collet', "esnecesario plantear un pacto de rentas entre organizaciones sindicales y patronales que incluya cuestiones energéticas, fiscales y relativas a los beneficios y dividendos empresariales", ha sentenciado.

TURISMO

Por otro lado, el diputado de MÉS per Mallorca se ha referido a las críticas del PP al "decrecimiento turístico" propuesto por la izquierda, en contraposición al "turismo sostenible de calidad" que defienden.

"El crecimiento sostenible es un oxímoron", ha asegurado 'Collet, quien ha incidido en que "Baleares está en el límite de turistas que puede acoger, es posible que incluso lo haya superado y esté ya por encima de sus posibilidades". Frente a ello, ha continuado diciendo, "solo hay una opción para garantizar el futuro y esta es decrecer, poner límites" porque "hay que pensar en los ciudadanos de esta tierra, en los que viven aquí todo el año", ha finalizado.

MÉS reclama un "pacto de rentas" que garantice el poder adquisitivo de salarios y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad