viernes 27/5/22

Dice que Feijóo "no está demostrando sentido de Estado" y Podemos "no ha sabido entender la relevancia de estar en un Consejo de Ministros"

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

La vicelehendakari segunda y responsable de Estudios y Programas en la ejecutiva del PSOE, Idoia Mendia, ha considerado que la legislatura "va a llegar a su final" y no ve motivos para la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En una entrevista en el Correo, recogida por Europa Press, la representante socialista analiza el caso de espionaje Pegasus y niega "rotundamente" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté en el peor momento de la legislatura.

A su juicio, se dan "demasiados intereses que confluyen en desestabilizar los sistemas democráticos" y critica que "los que se están sumando no se dan cuenta de que están dando alas a fuerzas que llevan ya tiempo instaladas en Europa y en otros países para la desestabilización de las democracias".

"Hacer acusaciones al Gobierno sin fundamento y sin prueba fehaciente, al final horada las instituciones de la democracia española. No es bueno ni para el Gobierno ni para el sistema político. Hay actores políticos en España que han elevado el tono sin esperar a las explicaciones que el Gobierno se comprometió a dar", critica.

Según defiende, el Gobierno ha actuado "siempre en los márgenes de la legalidad" y dice no ver motivos para que dimita la ministra de Defensa, Margarita Robles.

A su juicio, "la legislatura va a llegar a su final" y cree que ERC "tendrá que decidir dónde quiere situarse". "Cuando se convalidó el decreto que mejoraba la vida de las familias y de las empresas en temas tan básicos como el precio de la gasolina decidió votar en contra. ERC tendrá que responder si quiere mejorar la vida de los catalanes o jugar a la ruleta rusa", advierte.

Asimismo, asegura que "el PNV debería tener mayor responsabilidad" a la hora de hablar de las escuchas "porque aquí también tenemos un pasado". "Hubo un caso de espionaje político (a Garaikoetxea) que acabó con sentencia judicial. A los ciudadanos les tenemos que trasladar confianza en las instituciones, claridad y transparencia. Veo cortoplacismo. Hay ganancias de hoy que son pérdidas de mañana", indica.

Por otro lado, dice que no se imagina "al PNV pidiendo la dimisión de nadie del Gobierno", mientras que lamenta que Unidas Podemos "no ha sabido entender la relevancia que tiene estar en un Consejo de Ministros".

"No se da cuenta de que está sufriendo un desgaste máximo porque, al mismo tiempo que toma decisiones dentro, sale y las critica radicalmente. Son ellos los que tienen que mirarse en el espejo y pensar a dónde les lleva esta situación. Por lo demás, el presidente con quien trata los asuntos es con la vicepresidenta Yolanda Díaz y van saliendo los temas adelante, muchos más que con gobiernos de mayoría absoluta del PP", expresa.

Por otro lado, defiende que "con Bildu, igual que con otras fuerzas, se van alcanzando acuerdos concretos" mientras que manifiesta que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no está demostrando sentido de Estado y está demostrando que tiene las mismas formas que Casado".

PARO

Respecto a los datos de paro en Euskadi, se muestra satisfecha ya que se habría recuperado el empleo que había en 2009 y se está llegando "al máximo de cotizantes de la Seguridad Social de 2008". Asimismo, y en referencia a las consecuencias de la guerra de Ucrania, asegura que "las perspectivas son positivas".

"Los empresarios son relativamente optimistas. De lo que se trata ahora es de aprovechar los fondos europeos para mejorar nuestra competitividad", detalla.

Además, considera que las relaciones del Gobierno vasco con los empresarios "están como siempre" y "la relación es institucionalizada, colaborativa y correcta".

Mendia cree que la legislatura "va a llegar a su final" y no ve motivos para la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad