miércoles 18/5/22

No descarta que en los próximos días se conozcan "más personas con mucha responsabilidad" espiadas

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha reclamado "un frente de las fuerzas democráticas" ante el espionaje con el software Pegasus, después de que el Gobierno haya anunciado que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, también han sido intervenidos, y ha pedido que no se justifique este espionaje.

"Aquí solo hay dos opciones: o se está del lado de los demócratas o se está al lado de los conspiradores. Quien se atreva a justificarlo se sitúa al lado de los conspiradores", ha afirmado Mena este lunes en rueda de prensa, que ha insistido en que se abra una investigación judicial y política del caso.

Para Mena, "hay un Estado profundo que se ha emancipado de la ley y ha entrado en una guerra sucia contra la democracia", y ha insistido en que todos los demócratas caminen juntos, ya que considera que esto no es un caso contra los independentistas o contra los de izquierdas o de derechas.

"Nos equivocaríamos si viésemos al enemigo en quien tenemos al lado", ha sostenido Mena al ser preguntado por si cree que esto es una estrategia para desviar la atención del espionaje a políticos independentistas, tal y como han afirmado algunas voces del independentismo.

Mena ha sostenido que quien ha espiado son "personas que han conspirado contra la democracia, que lo hacían con la voluntad de acabar con la etapa de diálogo que ha traído elementos positivos", y ha reclamado no darle la victoria a quien, según él, ha conspirado, al ser preguntado por las repercusiones políticas que podría tener este caso por parte de ERC.

"Espero que estas informaciones no agrieten ni el bloque de investidura, ni el bloque de fuerzas democráticas y políticas", ha subrayado el portavoz de los comuns, que considera que este caso debería de unir más a las fuerzas democráticas.

"PERSONAS CON MUCHA RESPONSABILIDAD"

Mena ha explicado que hay personas de su partido que han puesto a disposición sus teléfonos para que los analicen, aunque no ha especificado quiénes ni a qué institución le han proporcionado los terminales.

Además, ha afirmado que no descarta que en los próximos días se conozcan "más personas con mucha responsabilidad política que hayan podido ser objeto de espionaje".

El portavoz de los comuns ha criticado que Robles "justificó la vulneración de derechos a representantes políticos", algo que ve inadmisible, y ha añadido que la ministra tendrá la oportunidad de explicarlo en la Comisión de Defensa en el Congreso.

También ha asegurado que trabajarán para que el PSOE permita poner en marcha una comisión de investigación sobre el caso: "No podría entender que el PSOE no diese apoyo ante unos hechos tan graves como los de estos días", ha añadido.

Mena (comuns) reclama un "frente de las fuerzas democráticas" y no justificar el espionaje