lunes 17/1/22

Más de la mitad de presos del EPPK estarán en cárceles vascas y navarras una vez realizados los 7 traslados anunciados

El Foro Social Permanente ha señalado que más de la mitad de los presos que componen el EPPK estará ya en cárceles vascas y navarras, una vez que se materialicen los siete últimos traslados anunciados esta semana.

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El Foro Social Permanente ha señalado que más de la mitad de los presos que componen el EPPK estará ya en cárceles vascas y navarras, una vez que se materialicen los siete últimos traslados anunciados esta semana.

En un comunicado, ha calificado de "positivo" este anuncio de traslado de siete presos, aunque ha llamado la atención en el "lento ritmo con que se están aplicando los traslados en esta fase".

"Esta etapa, que todas las partes implicadas consideran como transitoria, no puede ser de goteo y estar supeditada a los debates y a la crispación permanente en el debate político en Madrid, sino que debe abordarse de manera decidida, en un plazo razonable y de manera constante", ha añadido.

A su juicio, es "urgente y de sentido común" superar la citada actual etapa transitoria y que, además, debe hacerse "en las condiciones anteriormente citadas, lo que permitiría consolidar el clima de confianza que se necesita en esta cuestión".

El Foro Social Permanente cree que avanzar, "de manera decidida" hacia el escenario definitivo de cumplimiento de todas las personas presas en estos centros penitenciarios permitiría "afrontar en mejores condiciones una solución integral a la cuestión de las personas presas".

Según ha señalado, en este momento, hay dos debates "nucleares", por un lado, la "necesaria superación de la legalidad de excepción que se impone a estas personas presas" y la aplicación de la legislación ordinaria, con el consiguiente derecho al acceso a permisos ordinarios de salida, la progresión penitenciaria al tercer grado y el acceso a la libertad condicional en función de los cumplimientos individualizados que dan derecho a ello.

En segundo lugar, la definición de un plan de reintegración generalizado que, pilotado desde las instituciones públicas y consensuado con los diferentes agentes, incluidas las personas presas, permita el acompañamiento a los reclusos "en su itinerario individual de reintegración, tanto en el camino de acceso a la libertad condicional como en la posterior reintegración social y laboral".

Por último, ha hecho un llamamiento a todos los agentes institucionales, políticos y sociales con responsabilidad en esta cuestión a "redoblar sus aportaciones, para que esta cuestión tan necesaria para la convivencia democrática encuentre una vía de resolución integral".

Más de la mitad de presos del EPPK estarán en cárceles vascas y navarras una vez...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad