jueves. 29.09.2022

Más Madrid vincula a Almeida con la denuncia de Recupera y no le ve recorrido: "La financiación ilegal es la del PP"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha vinculado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con la denuncia registrada por Recupera Madrid ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas contra su formación esta mañana por financiación ilegal, a la que no le ve ningún recorrido.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha vinculado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con la denuncia registrada por Recupera Madrid ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas contra su formación esta mañana por financiación ilegal, a la que no le ve ningún recorrido.

"El único partido condenado por financiación ilegal es el PP, que es quien está detrás de la estrategia de acoso y derribo contra Más Madrid", ha aseverado Maestre en la manifestación conjunta de sindicatos de Metro y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en la Plaza de Cibeles.

Maestre ha defendido que "muy orgullosamente y honestamente" desde el principio Más Madrid se ha financiado con "cuotas y aportaciones" de cargos públicos, trabajadores y militancia. De hecho, ha apuntado que este procedimiento figura en su web, porque es algo "que no se oculta sino de lo que se hace gala" y que muestra "la forma de entender la política" del partido.

Al hilo, ha cifrado en un 85% los fondos del partido procedentes de las aportaciones y ha tachado de "falso" que el portavoz de Más País y candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad en 2019, Íñigo Errejón, forzase a gente a aportar dinero.

Es por ello que Maestre augura que "como todas y cada una de las demandas" que se han interpuesto contra los concejales de Más Madrid esta "se quedará archivada" y ha insistido en que, además, constatan el objetivo de que su partido "no se financia con bancos, aportaciones de empresas o créditos".

"ESTRATEGIA DE ALMEIDA" CONTRA SU "ENEMIGO A ABATIR"

"Es una estrategia de Almeida contra Más Madrid que lleva años y que ha contado con la triste participación de tres tránsfugas como en los peores episodios de la política madrileña. El PP ya ha hecho antes en Madrid de comprar a dos personas como fue el caso del 'Tamayazo'", ha deslizado la portavoz.

Entiende que en el caso del Grupo Mixto se trata de "lo mismo", que "trabajan para el PP" y que se centran en ella misma y en su formación porque son "la alternativa política al desgobierno del PP" y "el enemigo a abatir".

Ante ello, ha garantizado que están "fuertes y juntos" en Más Madrid para que les distraiga "lo mínimo posible" de seguir "llenando la ciudad de propuestas, de acciones y proyectos para el futuro".

DENUNCIA DE RECUPERA MADRID

Por su parte, los concejales de Recupera Madrid durante la presentación de la denuncia han asegurado que Más Madrid lleva incumpliendo desde diciembre de 2020 la Ley de Financiación de Partidos Políticos. "En 2015 la ley cambió y prohíbe aceptar cuotas periódicas a personas que no sean afiliadas al partido", ha explicado a la prensa el concejal de Recupera Madrid Luis Cueto.

El edil ha destacado que mientras que partidos como PSOE, PP o Vox "tienen la costumbre de que sus representantes son a la vez afiliados, la peculiaridad de Más Madrid es que hace que no haya afiliados". En Recupera insisten en que "un partido que presenta representantes de otros partidos es una coalición" y dicho "carácter instrumental lastra la realidad de una financiación entre lo que es un partido con afiliados y un partido instrumental".

FALTA GRAVE CON SANCIONES QUE PUEDEN LLEGAR A LOS 300.000€

En Recupera han dejado claro que lo que denuncian en el Tribunal de Cuentas no es un delito sino una "falta muy grave" dado que la ley de financiación de partidos "sólo llama delito a recibir y aceptar donaciones anónimas, o de personas jurídicas del extranjero o por más de 50.000 euros".

El artículo 4 de dicha ley fija que esta irregularidad elevada al Tribunal de Cuentas "es una falta muy grave que se puede sancionar con el doble o hasta cinco veces la cantidad recaudada ilegalmente". Según sus cuentas y partiendo desde diciembre de 2020 con una cantidad recopilada de 60.000 euros, Más Madrid podría ser condenado a pagar una multa de entre 120.000 y 300.000 euros.

"Queremos un fair play, que se juegue con las mismas reglas, que no se extorsione a los trabajadores, que se respete la independencia de las personas, que los partidos dejen de asfixiar a las personas que trabajan, que se acabe ese 'impuesto revolucionario' y si no que se afilien", ha resumido Cueto.

El mismo concejal ha insistido en que quieren que "se cambie si hay un proceso irregular para que se deje de hacer, no que nadie de Más Madrid vaya a la cárcel". Todo ello para constatar "que ninguno de los vocales vecinos del Grupo Mixto paga nada de 'impuesto revolucionario', ni ninguno de sus cinco eventuales".

Ha sido Cueto quien ha indicado que en los estatutos de Más Madrid, colgados en su página web, indican que su financiación vendrá del personal contratado y de sus representantes, donde Recupera Madrid incluye a los vocales vecinos.

"Esos estatutos son ilegales", ha declarado Cueto, quien ha enumerado que ante el Tribunal de Cuentas han presentado las cartas de los vocales vecinos "cesados por no pagar y que los jueces de lo contencioso desmontaron esos ceses porque eran ilegales", además de las cartas en las que se les apremiaba al pago, las tres sentencias y la pericial de una persona que trabajó como eventual en su momento y que fue "continuamente presionada para que hiciera la aportación que no tenía que hacer".

Más Madrid vincula a Almeida con la denuncia de Recupera y no le ve recorrido: "La...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad