martes. 31.01.2023

Apuesta por un acuerdo a tres bandas con PSC, Junts y comuns: "Somos optimistas"

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ve "posible" que el Govern apruebe la semana que viene los Presupuestos de la Generalitat para 2023 y ha apostado por sacarlos adelante con un acuerdo a tres bandas con el PSC, los comuns y Junts.

"Ojalá pueda ser la próxima semana. Creemos que es posible, por cómo están yendo las negociaciones. Nos gustaría que hubiera esta responsabilidad por parte de todo el mundo con quien estamos negociando para que en los próximos días pueda aprobarse en el Govern y llevarse al Parlament", ha dicho en una entrevista de Europa Press.

Según ha afirmado, de momento "no hay ninguna evidencia de que ningún grupo se pueda descolgar de estas negociaciones", que asegura que se han intensificado y se desarrollan de forma responsable, con intercambios de documentación y negociando sobre las propuestas que los grupos han puesto sobre la mesa.

"Los grupos parlamentarios tendrán capacidad de decidir sobre su posicionamiento político, pero nosotros de momento somos optimistas. Confiamos en que pueda haber este acuerdo lo más amplio posible y apelamos también a la responsabilidad de todo el mundo de hacerlo lo más pronto posible, porque no podemos perder tiempo", ha añadido.

Sobre si avanzan al mismo nivel con los tres partidos, ha apuntado que con los comuns han profundizado más y están "más cerca del acuerdo", tras cerrar pactos en materia de movilidad y renovables, mientras que con PSC y Junts se han producido varios encuentros y se sigue trabajando, ha destacado.

LAS PROPUESTAS DE JUNTS

Preguntada por la propuesta de Junts de bajar y deflactar el IRPF, ha advertido de que "seguramente" es una de las peticiones sobre las que será más difícil llegar a un acuerdo: según ha argumentado, esas rebajas fiscales supondrían que la Generalitat renunciara a ingresos por valor de 750 millones de euros, mientras que el impacto en el bolsillo de los ciudadanos sería mínimo, en sus palabras.

"En ese sentido, seguramente no sería la mejor de las propuestas, y aun así igualmente se valoran y negocian y se ve cuál puede ser el margen", ha dicho Vilalta, que sí ve más fácil cerrar acuerdos sobre las propuestas de Junts en materia de salud, política industrial y plan de choque frente a la crisis.

En cuanto a las reuniones con el PSC, la portavoz republicana ha sostenido que han avanzado desde el inicio de las negociaciones, también por medio de encuentros sectoriales, lo que les hace ser "optimistas" ante la posibilidad de llegar a un acuerdo en los próximos días.

Vilalta ha emplazado a los socialistas a centrarse en las cuestiones presupuestarias recogidas en las cuentas y en la ley de acompañamiento, y "trabajar de otra manera y en otro momento" peticiones como el impulso del macrocomplejo de ocio del Hard Rock en Tarragona o la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.

Después de que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, asegurara que tiene razones para desconfiar de ERC, Vilalta ha replicado que ERC también tiene motivos para desconfiar del PSOE, pero ha pedido centrarse en "construir confianzas" y trabajar para llegar a acuerdos.

"Si solo nos quedamos en las críticas, en el reproche y en el inmovilismo, que es lo que muchas veces, demasiadas, encontramos en el ámbito político, no sirve de nada. No sirve para avanzar. Se trata de intentar ser útiles", ha defendido.

LA CUP SE HA "AUTOEXCLUIDO"

Vilalta ha lamentado que la CUP se haya "autoexcluido" de la negociación de las cuentas, para la que el Govern inicialmente la situó como socia preferente junto a Junts y comuns, al anunciar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat.

Pese a ello --ha sostenido-- ERC continuará trabajando para desplegar acuerdos de investidura con los 'cupaires' como el plan de la renta garantizada universal, la energética pública y la revisión del modelo policial tras cerrarse la comisión de estudio: "Seguro que si trabajamos de la mano seremos capaces de hacer más rápido o más posibles las transformaciones que si se descuelgan de algunos de los acuerdos".

ELECCIONES: "YA SE VERÁ"

Vilalta ha rechazado concretar si, de aprobarse los Presupuestos, el Govern cerrará la puerta a convocar elecciones anticipadas durante 2023, algo que --ha subrayado-- es "responsabilidad" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

"Esto ya se verá. Ahora mismo el mejor escenario para el país, para la gente, para las empresas, para las organizaciones, para la ciudadanía es poder disponer de unos Presupuestos" que, según ha resaltado, dotarán de más 3.000 millones de euros extra a la Generalitat e incluirán medidas pactadas con patronales, sindicatos, entidades sociales y con el sector cultural.

Ha mantenido que el Govern de ERC, con 33 diputados en el Parlament, continuará buscando los apoyos del resto de fuerzas para sacar adelante sus medidas, como defiende que han hecho desde la investidura de Aragonès: "Nos remitimos a los hechos y a la realidad del día a día parlamentario. Desde el inicio de la legislatura hasta ahora, la vocación y la constante ha sido por parte de ERC es buscar y construir acuerdos".

Sobre si cuentan a los socialistas entre estos apoyos, después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmara que el PSC no está comprometido "con el fin de la represión", Vilalta ha subrayado que los modelos que defienden ambos partidos son antagónicos, en sus palabras, pero que los intereses colectivos deben pasar por delante.

"En la medida en que el PSC sintonice con esos consensos de país, nos encontraremos quizás en un escenario donde haya más posibilidades de acuerdo. Si no, obviamente será muy difícil, porque representamos unos modelos absolutamente contrapuestos de país y de cómo nos imaginamos el futuro", ha añadido.

MESA DE DIÁLOGO

Vilalta ha recordado que uno de los compromisos de Generalitat y Gobierno en el marco de la última mesa de diálogo, celebrada en julio, fue avanzar "en el camino de la desjudicializción y la agenda antirepresiva" durante el último semestre del año, en lo que ha destacado que ya se han producido algunos pasos.

Todo ello, después de que el Gobierno se haya abierto a aceptar rebajas en las penas por malversación en el marco de la modificación para derogar el delito de la sedición del Código Penal siempre que no beneficie a corruptos, lo que ERC defenderá vía enmienda, y la reforma para introducir los desórdenes públicos agravados en el Código Penal.

La portavoz republicana ha recordado que otro de los compromisos de ambos Ejecutivos era celebrar otra mesa en diciembre, por lo que cree que "sería bueno que pueda haber una nueva sesión en los próximos días o semanas" para ratificar acuerdos, hacer avances y abordar nuevas cuestiones en el marco de la resolución del conflicto político.

PEDRO SÁNCHEZ EN BARCELONA

Ante la visita de este domingo a Barcelona del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para participar en un acto del PSC, ha avisado que quedan "muchos pasos por dar" en la resolución del conflicto, y ha sostenido que las medidas ya acordadas responden a reivindicaciones de organizaciones como Amnistía Internacional, Naciones Unidas o la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa.

"El conflicto no se ha terminado. Quizás es lo que querrían, que el conflicto político ya hubiera quedado resuelto. A veces dicen que parece como que ya se hubiera solucionado... Que les quede claro: no se ha resuelto el conflicto político", ha alertado Vilalta, y ha asegurado que eso solo ocurrirá cuando pueda ejercerse la autodeterminación.

Marta Vilalta (ERC) ve "posible" aprobar los Presupuestos catalanes la próxima semana
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad