jueves 28/10/21

Maroto ve en la suspensión de aranceles de EEUU un "cambio de rumbo" y confía en su eliminación definitiva

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha considerado una "excelente noticia" la suspensión de los aranceles de EEUU a productos agroalimentarios españoles, ya que "muestra un cambio de rumbo de la política comercial estadounidense", y ha confiado en lograr una "solución dialogada" que lleve a la eliminación definitiva de estas tasas.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha considerado una "excelente noticia" la suspensión de los aranceles de EEUU a productos agroalimentarios españoles, ya que "muestra un cambio de rumbo de la política comercial estadounidense", y ha confiado en lograr una "solución dialogada" que lleve a la eliminación definitiva de estas tasas.

Así se ha pronunciado este lunes en Jaén, donde ha ofrecido una comparecencia telemática junto al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, antes de mantener un encuentro con representantes de las principales comercializadoras de aceite de oliva jiennense y de las asociaciones Asemesa y Asoliva "para analizar la situación del sector".

En su intervención, ha asegurado que la defensa de los exportadores españoles ha sido "una prioridad para el Gobierno y este trabajo empieza a dar sus frutos". "Hemos conseguido que la nueva Administración de Estados Unidos entienda que el conflicto entre Airbus y Boing estaba perjudicando a empresas y productores españoles completamente ajenos al conflicto, como el aceite de oliva", ha manifestado.

En este sentido, ha recibido como "una excelente noticia el nuncio del nuevo Gobierno de Estados Unidos de suspensión de los aranceles a los productos agroalimentarios afectados", que han sufrido un "impacto muy negativo" en las exportaciones, como ha sido el caso del aceite de oliva y aceitunas.

"Tras este anuncio, hay motivos para el optimismo porque, sin duda, muestra un cambio de rumbo de la política comercial estadounidense, una retirada del proteccionismo que caracterizó al Gobierno de Trump y un retorno al multilateralismo y al libre comercio", ha afirmado Maroto.

La ministra ha añadido que se inicia ahora "un periodo de cuatro meses para buscar una solución negociada, que es lo que siempre ha defendido el Gobierno de España". Al respecto, ha destacado que va a seguir reclamando a EEUU "el cambio de dirección y que se plasme en la eliminación de todos los aranceles que tienen hoy los productos españoles, como los que afectan todavía a la aceituna negra".

De hecho, según ha adelantado, pronto viajará al citado país norteamericano "para llevar a cabo nuevas negociaciones con la Administración de Biden y avanzar hacia un una relación comercial más justa" entre ambos países.

Junto a este trabajo en materia de exportación, la titular de Industria, Comercio y Turismo ha aludido a otros ejemplos que reflejan "el compromiso del Gobierno de España con el sector" oleícola y "que se recoge en una hoja de ruta" aprobada el pasado mes de junio.

Se trata de "un decálogo de medidas que se articula en torno a tres ejes principales": favorecer el ajuste entre la oferta y la demanda, mejorar la trazabilidad, la información al consumidor y la segmentación del mercado y aprovechar los mecanismos de la nueva Política Agraria (PAC) de la Unión Europea.

Además, y coincidiendo con la celebración este lunes 8 de marzo del Día Internacional, ha tenidos palabras de reconocimiento para el "papel de las mujeres en la historia del olivar. "Reivindicando el trabajo de miles de mujeres jiennenses, muchas invisibles, que han hecho del olivar un sustento, una atractivo, un paisaje, en definitiva un mar de olivos en esta maravillosa tierra, una tierra de oportunidades", ha declarado.

Maroto ve en la suspensión de aranceles de EEUU un "cambio de rumbo" y confía en su...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad