viernes 28/1/22

Marlaska reitera que se "cumple siempre la ley" tras la nueva denuncia de ONG por la devolución de menores en Ceuta

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este jueves que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "cumplen siempre la ley" en materia migratoria, en respuesta a la nueva denuncia de las ONG por la devolución a Marruecos desde Ceuta de dos menores al ser interceptados por la Guardia Civil cuando trataban de subir de forma ilegal a un ferry con destino a la Península.

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este jueves que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "cumplen siempre la ley" en materia migratoria, en respuesta a la nueva denuncia de las ONG por la devolución a Marruecos desde Ceuta de dos menores al ser interceptados por la Guardia Civil cuando trataban de subir de forma ilegal a un ferry con destino a la Península.

La denuncia de las ONG se tramita tras frenar la justicia ceutí el pasado mes de agosto el procedimiento de retorno de menores no acompañados que accedieron a la ciudad autónoma en mayo. Tanto el Ministerio del Interior como la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo ceutí habían defendido el procedimiento de devolución en el marco de un acuerdo bilateral con Marruecos.

SE DARÁ LA INFORMACIÓN REQUERIDA

"Evidentemente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cumplen estrictamente la ley; nosotros daremos la información que sea requerida por las autoridades judiciales o competentes, pero tranquilidad, se ha cumplido, se cumple y se cumplirá siempre la ley", ha señalado.

Varias organizaciones humanitarias que trabajan directamente con los menores migrantes en Ceuta han denunciado la expulsión de dos menores marroquíes, de 15 y 16 años, de la ciudad autónoma, a pesar de que se repatriación está paralizada por la Justicia.

Según Andalucía Acoge, Coordinadora de Barrios, No Name Kitchen, Maakum y Fundación Raíces, los hechos ocurrieron el pasado 28 de noviembre cuando los menores --llegados a España en la crisis migratoria del mes de mayo-- estaban en el puerto de Ceuta junto a un amigo intentando subir a nado a un barco con destino a Algeciras (Cádiz).

Antes de la reunión de ministros europeos de Interior, Grande-Marlaska ha respondido a preguntas de la prensa sobre esta cuestión, al ser cuestionado si estas devoluciones de menores se producen. "Se cumple la ley, daremos las explicaciones necesarias y que sean requeridas", ha insistido antes de pedir "confianza en las instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Siempre cumplimos la ley en materia de extranjería y cualquier otro", ha terciado Grande-Marlaska al ser preguntado sobre la intervención de la Guardia Civil al interceptar a los menores en unas circunstancias que, según denuncian las ONG, se produjeron diversas irregularidades al no contar con asistencia de intérprete o representación legal, ni con la participación del área de menores de Ceuta.

Fundación Raíces y Coordinadora de Barrios, que ejercen la defensa letrada de estos dos adolescentes, pusieron estos hechos en conocimiento del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta, del Ministerio del Interior, de la Secretaría de Estado de Seguridad, del Área de Protección de Menores de la Ciudad de Ceuta, del Fiscal de Menores de Ceuta, del Fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo.

LAS ONG VEN UN "GRAVE DESACATO"

Las ONG advierten de que, si se confirma la entrega por el paso fronterizo del Tarajal, España está ante "un grave incumplimiento" del procedimiento establecido en la legislación para la repatriación de menores extranjeros y un "grave desacato" a la orden dada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Ceuta.

Este juzgado prohibió de manera expresa llevar a cabo cualquier actuación encaminada a la repatriación de los menores demandantes, entre los que se encuentran los dos menores ahora expulsados, tras el intento de expulsión de estos jóvenes el pasado mes de agosto.

Tras esta denuncia, la Fiscalía ha acordado abrir diligencias de investigación para esclarecer estos hechos. En concreto ha aceptado las reclamaciones que Fundación Raíces incluye en su denuncia como la recogida de imágenes del puerto de Ceuta y del paso fronterizo del Tarajal del pasado 28 de noviembre; la grabación de audios de todas las comunicaciones del Centro Operativo de Servicios (COS); o las minutas de intervención de los agentes de la Guardia Civil que actuaron ese día.

Marlaska reitera que se "cumple siempre la ley" tras la nueva denuncia de ONG por la...
Comentarios