martes 19/10/21

Marlaska recibe el jueves al consejero de Interior catalán en una "toma de contacto" coincidiendo con la mesa de diálogo

Interior quiere mantener las "buenas relaciones" entre cuerpos policiales y rechaza sacar a la Policía de Via Laietana
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a la Comisión de Seguimiento del Plan de Lucha contra los Delitos de Odio el pasado viernes

Interior quiere mantener las "buenas relaciones" entre cuerpos policiales y rechaza sacar a la Policía de Via Laietana

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibe este jueves al consejero de Interior catalán, Joan Ignasi Elena, en una cita que servirá como "primera toma de contacto", según han señalado a Europa Press fuentes de este departamento ministerial. La reunión coincide con la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat prevista para finales de esta semana.

El encuentro está agendado para el jueves en la sede del Ministerio, que destaca que la intención es mantener las "buenas relaciones" existentes en el plano operativo entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como entre departamentos de Interior de ambas administraciones. Elena es consejero desde el pasado mes de mayo.

Las citadas fuentes aseguran que por parte del Ministerio del Interior "ni ha estado ni estará" abandonar la céntrica sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Via Laietana. Las instalaciones fueron objeto este pasado fin de semana, coincidiendo con la Diada, del ataque con botes de humo negro y lanzamiento de objetos por parte de un grupo de independentistas.

En una entrevista de La 2 y Ràdio 4, el consejero Joan Ignasi Elena ha valorado de forma positiva la celebración de la Diada al entender que superó la previsión de asistencia. "La manifestación discurrió muy bien y los incidentes fueron poco relevantes", ha dicho, apuntando que dejaron dos arrestados por lanzar objetos a la policía.

También ha negado discrepancias internas dentro del Govern después de que suspendiera la inversión en el aeropuerto de El Prat, al sostener que la prioridad es la "preservación del espacio natural" de La Ricarda.

Elena ha mantenido que el Govern quiere conseguir competencias aeroportuarias, hablar con todos los actores implicados en la ampliación del aeropuerto y "sobre todo preservar" el espacio natural protegido. Además, ha rechazado que el debate sobre la infraestructura tenga que abordarse en la mesa del diálogo, para la que ha remarcado que "la Generalitat tiene una posición clara y nítida, que defiende la amnistía y el referéndum".

Marlaska recibe el jueves al consejero de Interior catalán en una "toma de contacto"...