domingo 16/1/22

Marlaska atribuye a la "política progresista" del PSOE el fin de ETA y Vox le acusa de chalaneo con Bildu

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido este miércoles desde el Congreso a la "política progresista" del PSOE el fin de ETA, a través del comunicado en el que renunciaron a la violencia hace ahora diez años, y el trabajo realizado a favor de la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido este miércoles desde el Congreso a la "política progresista" del PSOE el fin de ETA, a través del comunicado en el que renunciaron a la violencia hace ahora diez años, y el trabajo realizado a favor de la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo.

"Hoy se cumplen diez años de la derrota de ETA por la democracia; eso también es política progresista, fue una política de todos los españoles, estaba al frente del Ministerio del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y era lehendakari Patxi López", ha asegurado en respuesta a una pregunta de VOX en la sesión de control.

El diputado de VOX Ignacio Gil Lázaro ha acusado a Grande-Marlaska de "sacarse de la manga una horterada conceptual" al hablar de política progresista que lo que busca, según él, es "tapar sus mentiras y fracasos".

Grande-Marlaska se ha remitido a su llegada al Ministerio, cuando utilizó este término, y lo ha justificado frente a la gestión del PP y casos como la investigación de 'Kitchen' por el uso de fondos reservados para extraer documentos al extesorero popular Luis Bárcenas. "La política progresista de seguridad es necesariamente capitalizar, institucionalizar y humanizar las políticas del Ministerio del Interior", ha apuntado en contraste a esto.

"Y hoy seguimos trabajando por la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo, eso sigue siendo política progresista, luchar contra el terror", ha añadido en su intervención en la Cámara Baja, donde ha recordado que lo que busca es la "decencia" y que ya se ha recuperado a 10.000 policías y guardias civiles, de los 12.000 que se perdieron con gobiernos del PP entre 2011 y 2018.

VOX DENUNCIA LA HUMILLACIÓN A VÍCTIMAS

Gil Lázaro le ha acusado de "humillar" a las víctimas del terrorismo al "consentir" los homenajes a etarras mientras el Gobierno "chalanea" el apoyo de EH Bildu a cambio de los presupuestos y permite el "acoso" a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

"Su incapacidad como ministro está facilitando que yihadistas, criminales y ladrones entren en España ilegalmente en pateras o como menas, sembrando después la inseguridad de nuestros pueblos y barrios", ha añadido el diputado, denunciado el "silencio cómplice de cierta prensa que trata de taparlo". VOX lleva semanas denunciando la ocultación del atropello mortal de Torre Pacheco (Murcia) como acto terrorista, algo que investiga la Audiencia Nacional bajo secreto.

También ha citado Gil Lázaro al anciano en prisión por "defender su vida frente a la intromisión nocturna de un inmigrante magrebí en su casa". "En cambio", ha añadido, "otro delincuente magrebí sigue estando hoy a su aire después de haberle proporcionado una brutal paliza a un policía en un autobús en Zaragoza".

En su intervención ha censurado los "pactos raros" del PP con el Gobierno de Sánchez, además de criticar que el diputado de Unidas Podemos se "atrinchere en su escaño" tras la sentencia --que "se pasa por el forro"-- del Tribunal Supremo por una agresión a un policía en una manifestación en Tenerife en 2014.

Marlaska atribuye a la "política progresista" del PSOE el fin de ETA y Vox le acusa de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad