lunes. 26.02.2024

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que la presidencia de turno de la Unión Europea que España asumirá durante el segundo semestre de 2023 pondrá el foco en el ámbito de Interior en la lucha contra el abuso de menores a través de Internet.

Así lo ha anunciado el titular de Interior durante su intervención, mediante videoconferencia, en el Foro de Internet de la UE creado por la Comisión Europea en diciembre de 2015 para abordar el uso indebido de Internet con fines terroristas y que en 2019 añadió a su ámbito de actuación la lucha contra el abuso sexual infantil online, cuyo objetivo es proporcionar un espacio de colaboración entre los gobiernos europeos y la industria digital donde abordar los desafíos que plantea la presencia de contenido malicioso e ilegal en la red.

Durante su turno de palabra, Marlaska ha recordado que el principal obstáculo en la investigación de archivos que podrían contener material de abuso sexual infantil es la tecnología de encriptación, por lo que ha reiterado el apoyo español a la propuesta de Reglamento para la prevención y lucha contra el abuso sexual de menores obnline, que obliga a los proveedores de servicios a detectar estos contenidos en las comunicaciones encriptadas.

Así, ha señalado que la próxima presidencia española del Consejo Europeo apostará por culminar la tramitación de este reglamento.

En este sentido, ha abogado por que los proveedores digitales que detecten contenidos de abuso sexual infantil "aporten la información imprescindible para las investigaciones, que no debería limitarse a los metadatos asociados al documento, página web o archivo", para lo que es necesario "seguir trabajando en estrecha colaboración con los operadores de las plataformas de internet y redes sociales protegiendo la integridad física y moral de los menores de manera respetuosa con derechos fundamentales como son la intimidad y la privacidad".

CONTENIDOS TERRORISTAS

La sesión de este miércoles del EUIF ha analizado también el actual panorama de amenazas, el modus operandi y cómo los terroristas y los extremistas violentos usan las nuevas tecnologías. También en este punto el ministro del Interior ha considerado "esencial la colaboración de las compañías tecnológicas" porque "el potencial empleo de cualquier tecnología con un propósito terrorista obliga a anticiparnos a cada nuevo desarrollo".

Asimismo, la presidencia española del Consejo de la UE también priorizará la prevención y lucha contra el terrorismo y lo sextremismos violentos online con especial atención a las víctimas, y hay previstas varias iniciativas y actividades orientadas especialmente a la vertiente preventiva, según ha subrayado Marlaska.

Son miembros del EUIF los países miembros de la UE; todas las instituciones y agencias europeas, en particular Europol, Eurojust y la Agencia de Derechos Fundamentales; las principales plataformas digitales, así como organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo o el Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Marlaska asegura que la presidencia española de la UE priorizará la lucha contra el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad