martes 24/5/22

La marcha en Murcia pide salarios dignos e igualdad laboral y protesta por la subida de precios

La celebración del Primero de Mayo ha marchado por las calles de Murcia con los sindicatos para reivindicar unos salarios dignos, para protestar por la subida de precios y para demandar una igualdad laboral que sea real.

MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La celebración del Primero de Mayo ha marchado por las calles de Murcia con los sindicatos para reivindicar unos salarios dignos, para protestar por la subida de precios y para demandar una igualdad laboral que sea real.

La manifestación de la ciudad de Murcia ha partido, a las 11.00 horas desde la plaza Fuensanta con el lema 'La solución: subir salarios, contener precios y más igualdad'. Bajo esta reivindicación han marchado de forma unitaria los sindicatos Comisiones Obreras, con Santiago Navarro a la cabeza, UGT, con su secretario general Antonio Jiménez, y USO, con Pepe Sáez.

Pero a la manifestación se han sumados otros muchos colectivos sociales, además de los partidos políticos Podemos, con el diputado nacional y coordinador autonómico en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, bajo una pancarta propia 'Trabajo con Derechos', y el PSRM, con su portavoz parlamentario Francisco Lucas.

También han participado, aunque con convocatoria propia, Movimiento Feminista de Murcia, Orgullo Crítico Murcia y Coordinadora Anti Represión Región de Murcia, para reivindicar que "el trabajo sexual es trabajo".

Santiago Navarro ha reinvidicado desde CCOO que la negociación colectiva en la Región de Murcia "se reactive de manera definitiva" porque hay dos de cada tres convenios sin firmar en la actualidad, "lo que hace que los trabajadores y trabajadoras estén perdiendo poder adquisitivo".

Del mismo modo, ha dicho, "nos manifestamos para consolidar los derechos laborales conquistados en los dos últimos años, en materia de pensiones, de reforma laboral, contratación, y para exigir al Gobierno de España que refuerce el sector público".

Por su parte, Antonio Jiménez ha querido hacer un agradecimiento a la clase trabajadora desde UGT y una "enérgica reprobación" de la Guerra de Ucrania. "La situación compleja que vivimos se une a la presión inflacionista que padece toda Europa y que pone en riesgo los logros conseguidos en los últimos años", ha apuntado.

Pese al cambio de políticas neoliberales, Jiménez reclama más al Gobierno de la Nación porque "España tiene una diferencia con la media europea del 26% en salarios y hay que hablar para contener los precios y los salarios no sigan perdiendo poder adquisitivo".

Jiménez ha señalado que el Plan de Choque que ha presentado el Gobierno de la Región de Murcia "no es suficiente, porque las medidas no son eficaces" y lo ha criticado porque "se ha hecho a espaldas de los sindicatos" y porque solo contempla una cuantía de 35 millones de euros, "cuando el Gobierno de López Miras reconoce recibir del Ejecutivo central 400 millones del impuesto de hidrocarburos".

Por su parte, Pépe Saez, de USO, ha destacado el carácter unitario de este Primero de Mayo, con una consigna que el sindicato ha planteado "sin subir salarios no hay salida", y ha pedido que la Reforma Laboral planteada por el Gobierno de España se "cumpla" en las empresas y que, cuando los contratos no obedezcan a su función, "sean indefinidos, como única forma para salir de esta crisis".

PSRM Y PODEMOS DESTACAN LOS LOGROS CONSEGUIDOS DESDE SUS PARTIDOS

Lucas ha agradecido a todos los trabajadores y trabajaras de la Región de Murcia que, "con su esfuerzo y profesionalidad han conseguido que nuestras vidas fueran lo más parecidas a como eran antes de la pandemia". Asimismo, ha destacado que, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, "los trabajadores tienen en 2022, a pesar de todas las incertidumbres, mejores condiciones laborales que hace dos años".

Finalmente, Javier Sánchez Serna ha destacado los 'hitos' conseguidos en materia laboral por Podemos y por "su ministra" Yolanda Díez, "que en apenas cuatro meses, con la Reforma Laboral, ha conseguido disminuir en 20 puntos los índices de temporalidad y que los contratos indefinidos se tripliquen en la Región de Murcia". "Además, ha permitido que aumente el poder de los trabajadores en la negociación colectiva", ha añadido.

La manifestación, que ha recorrido la Gran Vía Escultor Salzillo, está previsto que finalice en el Jardín de El Malecón, con la lectura de un manifiesto unitario por parte de las organizaciones sindicales convocantes.

La marcha en Murcia pide salarios dignos e igualdad laboral y protesta por la subida de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad