miércoles. 10.08.2022

Maragall (ERC) pide al juez valorar los nuevos datos sobre Pegasus ante el archivo de la causa

El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha explicado este lunes que sus abogados han instado al juez a valorar los nuevos datos sobre el espionaje a líderes independentistas a través del programa Pegasus, ante su decisión de archivar provisionalmente la causa que les afecta a él y al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha explicado este lunes que sus abogados han instado al juez a valorar los nuevos datos sobre el espionaje a líderes independentistas a través del programa Pegasus, ante su decisión de archivar provisionalmente la causa que les afecta a él y al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

En rueda de prensa, Maragall ha detallado que sus letrados han recurrido la decisión del juez y le han pedido acumular su querella con las de otros afectados por el caso Pegasus, después de que dictara el archivo provisional a la espera de que Israel responda a la comisión rogatoria para esclarecer el espionaje.

Ha advertido de que ahora el juzgado está en condiciones de obtener más información sobre el espionaje, tras las revelaciones del Gobierno y la información que dio el CNI en la comisión de secretos oficiales, para dar "dar sentido, globalidad y contenido real" al procedimiento.

Aun así, ha afirmado que la decisión del juez busca evitar que caduquen los plazos de la instrucción, por lo que "puede tener un efecto positivo" en la investigación, que se inició hace más de un año y medio --antes de la investigación de 'The Citizen Lab' que destapó otros casos de espionaje--.

RESPONDE A COLAU

Tras proclamarse oficialmente candidato de ERC por Barcelona este sábado, Maragall ha sostenido que su partido "está absolutamente en marcha para preparar, afrontar y dar la cara, pero también para expresar esta potencia acumulada que hoy tiene ERC en el ámbito municipal en todo el país", también en el área metropolitana.

Preguntado por si la concejal de ERC Elisenda Alamany podría ser su 'número 2', ha dicho que se siente muy bien acompañado en el partido y que trabajarán para potenciar la candidatura: "Mi problema será escoger entre posibilidades magníficas, y además no es una elección personal, es colectiva".

También ha replicado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien dijo que las elecciones deberían girar en torno al modelo de ciudad y no sobre ella, que está convencido de que "el debate que se debe plantear en las próximas elecciones es Barcelona en todas sus dimensiones".

Y al primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, le ha contestado que cuando afirmó que entre los partidos había nervios electorales se puso "de manifiesto su propia inseguridad, porque él mismo no sabe si será candidato" por el PSC.

ZBE Y CRUCEROS

Preguntado sobre la nueva ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), ha asegurado que Barcelona está "pagando las consecuencias de una gestión insuficiente y en algunos sentidos deficiente, por cierto, haciendo caso omiso" de las advertencias de ERC, que aun así trabajará para lograr una regulación mejor, ha afirmado.

Sobre los cruceros en la ciudad, ha acusado al Gobierno municipal de inacción y de "huir hacia delante" al proponer nuevas limitaciones y otra mesa de diálogo con el Puerto de Barcelona, y ha sostenido que el Ayuntamiento debe trabajar con el Govern en materia turística y medioambiental para paliar el impacto de esas embarcaciones.

EL CATALÁN

Maragall ha celebrado la decisión del Govern de aprobar este lunes el decreto ley sobre el catalán en las aulas: a su juicio, permitirá preservar "el carácter indiscutible del modelo" lingüístico en las escuelas catalanas, junto a la ley pactada entre PSC, ERC, comuns y Junts que espera que el Parlament apruebe una vez el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) emita su dictamen.

Preguntado por si confía en que el decreto ley sirva para que la justicia dé por bueno el cumplimiento de la sentencia del 25% de castellano, ha dicho que así lo espera, aunque ha matizado: "No sé si las palabras confianza y justicia es fácil usarlas simultáneamente".

Maragall (ERC) pide al juez valorar los nuevos datos sobre Pegasus ante el archivo de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad