jueves. 28.03.2024

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El cantante Manolo García ha agradecido la "oportunidad fabulosa" que supone actuar este domingo, 25 de septiembre, en el Teatro Romano de Mérida, en el marco de la gira que viene celebrando este año, y que está siendo "muy alegre" tras la salida de la pandemia.

En ese sentido, el artista catalán ha señalado que el Teatro Romano de Mérida "es un marco incomparable, nunca mejor dicho, es único", por lo que la oportunidad de actuar allí "es fabulosa, ya que el sitio en sí ya te ofrece una decoración sublime".

De esta forma se ha pronunciado Manolo García, en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su concierto en Mérida este domingo, donde llega con todas las entradas agotadas desde hace meses, para cerrar la quinta edición del Stone & Music Festival, con la gira de presentación de sus dos nuevos discos, 'Mi vida en Marte' y 'Desatinos desplumados'.

En la entrevista, el cantante señala que "como amante de la historia clásica, es sobrecogedor realmente el entorno, sabes que esas piezas son de verdad, está cercano a lo que fue, porque las piedras son auténticas", por lo que considera que el Teatro Romano de Mérida "sobrecoge y emociona la posibilidad de cantar allí".

Y es que "con muy pocas luces, con el sonido justo, no hace falta mucho, el recinto está dotado de la posibilidad de que, casi sin microfonía, pudiesen oirte en todas las filas, y arriba", señala el cantante.

Por eso, y debido a que el Teatro Romano de Mérida "es un lugar mágico, que ha visto mucho, esas piedras han visto mucho", Manolo García señala que actuar allí "siempre es un día especial en una gira, ya que no es un pabellón de deportes, vamos", dice.

TEMAS NUEVOS Y ANTIGUOS

De esta forma, Manolo García llega este domingo a Mérida con su gira de presentación de sus dos nuevos discos, respecto a la que señala que tras varias décadas en los escenarios, es "difícil" seleccionar las canciones que interpretará: "Yo soy consciente de que en una trayectoria larga, que ya va siendo la mía, pues hay canciones que han gustado, por suerte para mi, y que son canciones que yo debo cantar porque el público lo quiere así".

Por eso, lo que hará este domingo en Mérida, avanza en su entrevista con Europa Press, será "una mezcla, un entreverado de presentación de nuevas canciones" con temas antiguos, tanto de Manolo García en solitario como de El Último de la Fila, por lo que no algunas canciones que el propio artista considera "ineludibles" en su repertorio, como 'Nunca el tiempo es perdido', 'Insurrección', 'Pájaros de barro' o 'A San Fernando'.

Unas canciones que, a pesar de tener varios años, el cantante admite que se va "enamorando de nuevo de ellas, en cada gira les pego un pequeño retoque, les doy la vuelta", de tal forma que "son reconocibles pero son amenas" para él, ya que no está "haciendo el esquema exacto al disco", a través de "pequeños detalles que el público no aprecia", pero que a él le da "la posibilidad de reiventarla".

Por su parte, de las 27 nuevas canciones que ha presentado en sus dos nuevos discos, el artista cantará entre ocho o diez en su concierto, seis de ellas de uno de los discos, y dos de ello, avanza.

En cualquier caso, entre tantas canciones, Manolo García admite que "es difícil" seleccionar los temas que va a interpretar en un concierto: "Es un tanto estresante, a veces sueño con esa posibilidad de hacer conciertos de cinco horas, de llevarnos todos comida y agua y estar cinco o seis horas, a pasar el día entero en el concierto, es el sueño de cualquier músico", imagina.

En ese sentido, admite que "es complicado lo de hacer la lista para una gira, pero bueno, hay que hacerla y se hace", y aunque siempre "quedan canciones fuera, que tocaría, pero los conciertos duran lo que duran", relata Manolo García.

Y es que Manolo García asegura que le gustan sus canciones, y está "orgulloso" de sus discos "como cualquier artista", ya que él "no hace canciones por hacer", asegura. "Si realmente no tengo nada que decir, me estoy callado, si no hay una llegada de nuevas ideas, de expresar, de escribir, me estoy callado", asegura.

Sin embargo, "cuando llegan esas necesidades de escribir un texto nuevo, o buscar acordes para una canción nueva, realmente es un acontecimiento importante en mi vida", señala el artista, que celebra cuando "una canción llega a calar en el público, ya es una canción fuera del tiempo, atemporal, que no es tuya, es de todo el mundo".

UNA GIRA "MUY ALEGRE" TRAS LA PANDEMIA

La gira que este domingo llega a Mérida ha comenzado este año 2022, ya sin restricciones por una pandemia que fue "inesperada e inquietante", y que ha provocado una salida "en estampida", apunta el artista. "Hemos salido todos con unas ganas de luz, de sol, de movernos, de música, de cultura y de arte", ya que "somos animalitos y la libertad es necesaria para cualquier espíritu".

Por eso considera Manolo García que esta gira después de la pandemia "está siendo muy alegre, porque la gente viene con mucha alegría, ya sin mascarilla la sonrisa es más amplia y los rostros están más iluminados", tras lo que ha señalado que en sus conciertos está "constatando" que la gente "parece que aplaude más que en otras giras y que canta más", señala.

Respecto a su trayectoria desde que publicara su primer disco en solitario, 'Arena en los bolsillos', hasta sus nuevos discos, Manolo García ha explicado que "los discos son cambiantes, porque tu no eres el mismo", de tal forma que siempre "hay una esencia, pero luego hay una necesidad vital de mejora, de disfrute de vida y de huir de las zonas grises y acercarte a las zonas luminosas, y eso da canciones", resalta.

También se pronuncia el artista sobre si ha pensado en retirarse de los escenarios tras cuatro décadas en la música, admitiendo que "es un pensamiento tentador dedicarse a la vida contemplativa", pero inmediatamente después asegura que "tiene más fuerza la necesidad de crear y de seguir trabajando en música", ya que a él le "aporta vida", mientras que lo contrario, le "restaría vida".

"No hay ningún plan, cuando se trata de música no puedes hacer planes", tras lo que reafirma que "las ganas están ahí, si no, no lo haría, es una tarea que si no sientes verdadera pasión, es muy difícil de hacer", señala Manolo García.

En cuanto al secreto de su éxito para mantenerse entre los artistas más aclamados del país, Manolo García apunta al "ahínco, la constancia, el tesón", pero asegura que "la madre del cordero está en la propuesta artística", ya que al margen del "mundo del consumo desaforado y la publicidad, está el mundo del arte real, que unos pocos, o muchos, aprecian".

"INQUIETUD ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO"

Finalmente, y respecto a la situación actual a la que se enfrenta el planeta ante el cambio climático, el artista confiesa que asiste "con inquietud" a lo que está ocurriendo, ya que los científicos "están alertando", por lo que ha lamentado que "desde el cuerpo político y macroeconómico a la ciudadanía, estamos mirando en la dirección contraria", lamenta.

Manolo García ha lamentado que con el actual modelo económico y social "no vamos a parar nada, hay que ser realista", y lamenta que "lo que se ha hecho hasta ahora ha sido poner tiritas a un cáncer", ya que "hay alertas claras", ante lo que a su juicio es necesario poner "medidas drásticas, pero no en el 2050, pasado mañana", concluye.

Manolo García ve una "oportunidad fabulosa" actuar en el Teatro Romano de Mérida en una...