jueves 19/5/22

La Plataforma 0-3 critica el "ninguneo" del Gobierno de Navarra y reclama una mesa de trabajo en la que sea "agente activo"

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

Alrededor de un millar de personas se han manifestado este sábado en Pamplona, convocadas por la Plataforma 0-3 Navarra, para exigir unas escuelas infantiles "dignas" y una mejora en las condiciones laborales de sus trabajadoras, en huelga desde el pasado 2 de mayo.

La movilización ha partido, pasadas las 13.00 horas, desde la plaza de la Constitución precedida por una pancarta con el lema 'Por unas escuelas infantiles dignas'. A lo largo de la marcha se han podido ver también pancartas de las diferentes escuelas infantiles que se han sumado a la protesta. Los manifestantes, que iban ataviados con pañuelos y globos de color amarillo, han coreado consignas como 'Menos ninguneo, más negociación' o 'Bajada de ratios, subida de salarios'.

La marcha ha recorrido las calles de Pamplona y ha finalizado en la Plaza del Castillo donde se ha leído un comunicado en el que la Plataforma 0-3 ha criticado que "nuestros intentos de diálogo han caído en saco roto" y ha censurado que "nos siguen ninguneando". Igualmente, ha animado a las entidades locales a exigir al Gobierno foral "que la negociación y el diálogo es urgente" y ha remarcado que el Ejecutivo "no puede seguir mirando para otro lado".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la movilización, Eider Garde, educadora infantil y miembro de la plataforma, ha explicado que la protesta de este sábado responde al sexto día de huelga indefinida y "al enfado de las trabajadoras y las familias por la precariedad de este ciclo".

Garde ha destacado que "estamos abrumadas con la respuesta" a las movilizaciones, que cuentan ya con la adhesión de 59 escuelas infantiles. Ha señalado que es "una sensación agridulce porque nosotras no queríamos activar una huelga indefinida". Una huelga que "está siendo muy dura para nosotras y más aún en un sector en el que la precariedad está siendo tan brutal".

Y ha esperado que al Gobierno de Navarra "le entre el sentido común de una vez y quiera escucharnos en una mesa como agente activo en tanto no tengamos una representación oficial en los organismos públicos". Al respecto, ha afirmado que la Plataforma 0-3 "es el único organismo que está agrupando la sensibilidad de las trabajadoras del ciclo 0-3 y hasta que no nos den voz seguiremos pidiendo una mesa en la que trabajar aspectos urgentes como la bajada de ratios y la subida salarial".

Ha criticado que desde el Ejecutivo foral "no se ponen en contacto" y ha asegurado que la Federación Navarra de Municipios y Concejos "nos está apoyando". En este sentido, ha puesto en valor que "se están aprobando mociones en muchos ayuntamientos muy al hilo de las reivindicaciones de la plataforma". "Esto no va de política, va de compromiso con la infancia de Navarra", ha defendido Garde, que ha mostrado su satisfacción por que las entidades locales, "que son las que son las que están sufriendo tanto las dificultades de financiación de las escuelas infantiles como la huelga, nos están dando la razón".

Una manifestación en Pamplona reclama unas escuelas infantiles "dignas"