domingo 28/11/21

Seis magistrados de la AJFV piden al TEDH un "pronunciamiento" sobre la "inacción" de las Cortes para renovar el CGPJ

Seis magistrados de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AFJV) han llevado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la "inacción" del Congreso de los Diputados y del Senado a la hora de nombrar un nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el objetivo de conseguir un "pronunciamiento" sobre la situación de bloqueo.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Seis magistrados de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AFJV) han llevado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la "inacción" del Congreso de los Diputados y del Senado a la hora de nombrar un nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el objetivo de conseguir un "pronunciamiento" sobre la situación de bloqueo.

Los magistrados sostienen que están legitimados para interponer esta demanda ante el TEDH en tanto que ellos mismos fueron avalados por la asociación en 2018 como candidatos para formar parte del CGPJ, considerando que son "víctimas directas de la infracción de su derecho a acceder a cargo público y a la tutela judicial efectiva", lo que a su juicio representa una vulneración artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En la demanda, a la que ha tenido acceso Europa Press, los jueces piden al TEDH "un pronunciamiento para la reposición del derecho y para la renovación" de la institución, que se encuentra bloqueada desde 2018. A su juicio, una respuesta del TEDH tendría un "importante efecto" de protección sobre la división de poderes, que consideran "afectada por intereses políticos".

En esta línea, recuerdan que el acceso a cargo público se configura como un derecho fundamental que requiere de una "especial protección", con mayor atención al derecho de acceso de los jueces para ser elegidos como vocales del CGPJ.

Es por eso que consideran oportuno que el TEDH entre a valorar "esta vulneración" y se pueda ampliar el "ámbito objetivo" de ese derecho para "extenderlo al acceso a cualquier cargo público".

Además, los magistrados se refieren al recurso de amparo que presentaron ante el Tribunal Constitucional y que fue inadmitido, según recuerdan, al estar fuera de plazo. Se trata de una respuesta, apuntan, "ilógica, incongruente" y "sobre todo imprevisible".

RESPUESTA "CONTRARIA" A LA DOCTRINA DEL TC

En la demanda ante el TEDH, los jueces sostienen que en este caso ha de tenerse en cuenta que la falta de admisión de ese recurso deja la cuestión sin respuesta ni control jurisdiccional frente a la vulneración del derecho, siendo además "contraria" a la propia doctrina del TC.

Piden, además, que se valore la importancia del órgano del Estado afectado por la "paralización injustificada de los nombramientos" además de la "imprevisibilidad de la causa de la inadmisión", que se produjo en única y primera instancia.

Los magistrados de la AJFV reconocen que, como norma general, corresponde en exclusiva a las autoridades nacionales y no a Estrasburgo "conocer sobre los errores de derecho presuntamente cometidos por las jurisdicciones nacionales". Con todo, aseguran que esa regla cede cuando tales errores puedan constituir un atentado contra derechos y libertades protegidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

UN REPARTO DEL CGPJ "SUPEDITADO A LOS INTERESES" DE PP Y PSOE

Fue el pasado 25 de octubre cuando la AJFV anunció la presentación de esta demanda, lamentando entonces que las dos cámaras estuvieran "supeditadas" a los intereses de los dos principales partidos políticos del país y criticando que "no han hecho nada en tres años, incumpliendo con su obligación de convocar sendas votaciones para renovar" el órgano de los jueces.

El portavoz de la asociación, Jorge Fernández Vaquero, recordó que esa renovación es competencia "única y exclusiva" de ambas cámaras, y reconoció que el pacto alcanzado por el PP y el PSOE para renovar el Constitucional les hacía "temer lo peor": "Un nuevo reparto del CGPJ supeditado a los intereses de ambos partidos".

Según indicó entonces, esperan que con esta demanda el TEDH les dé la razón y ponga de relieve "la necesidad de despolitizar el CGPJ", además de dejar en evidencia "el grave incumplimiento" por parte de las Cortes Generales de "sus obligaciones", algo que a su juicio es "el síntoma más evidente de que el sistema de designación actual está viciado".

La AJFV, junto a las otras tres asociaciones judiciales, acudió el pasado 20 de septiembre a Bruselas para reunirse con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, para defender que la renovación y reforma del órgano de gobierno de los jueces "necesaria", "imprescindible" e "indisoluble".

Seis magistrados de la AJFV piden al TEDH un "pronunciamiento" sobre la "inacción" de...
Comentarios