martes. 29.11.2022

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los magistrados del Tribunal Supremo (TS) Pablo Lucas y César Tolosa figuran entre los mejor posicionados en las negociaciones entre los bloques progresista y conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ser nombrados magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que compete designar al órgano de gobierno de los jueces, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Está previsto que los representantes de ambas corrientes --Álvaro Cuesta y Roser Bach, del lado progresista, y José Antonio Ballestero y Carmen Llombart, del lado conservador-- se reúnan mañana para retomar las negociaciones sobre los dos aspirantes al TC.

Los progresistas, que inicialmente lanzaron una lista con nueve nombres, lo redujeron finalmente a uno: José Manuel Bandrés, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS.

Por su parte, los conservadores se comprometieron el pasado 3 de noviembre a aprovechar estos días para confeccionar una primera lista de candidatos, ya que aseguran que hasta ahora no han encontrado magistrados del TS dispuestos a ir al TC.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, el bloque conservador maneja ya seis nombres: Pablo Llarena, Julián Sánchez Melgar y Vicente Magro, de la Sala de lo Penal del TS; y César Tolosa, Inés Huerta y Diego Córdoba, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones indicaron a Europa Press que los conservadores no ven con buenos ojos la candidatura de Bandrés, lo que abriría nuevamente el abanico de aspirantes.

Así las cosas, las mismas fuentes aseguran que la dupla mejor posicionada, por cuanto podría lograr el 'placet' de ambos bloques, es la que formarían Pablo Lucas, el magistrado encargado de controlar al CNI, y César Tolosa, presidente de la Sala Tercera.

NOMBRAR ANTES DE NAVIDAD

Por otro lado, las fuentes consultadas avisan de que el CGPJ está a la espera de que el Supremo resuelva las medidas cautelares solicitadas en sus respectivos recursos por el vocal Wenceslao Olea y el secretario del Consejo, José Luis de Benito, contra la designación de Rafael Mozo como presidente interino del órgano.

Y ello porque si el Supremo optara por suspender cautelarmente la entronización de Mozo supondría cuestionar la legitimidad del Pleno encabezado por él en el que se designara a los dos magistrados del TC y, por ende, la validez misma de estos nombramientos.

La Sección Sexta de la Sala Tercera, la que estudia los recursos de Olea y De Benito, está pendiente de recibir y estudiar las alegaciones de todas las partes implicadas para resolver sobre las medidas cautelares.

Dicha sección se reúne una vez al mes que en noviembre está señalada para el día 30, de modo que la cuestión de los recursos contra Mozo podría dilatarse al menos hasta entonces.

Con todo, las fuentes ven difícil que en el Pleno ordinario del CGPJ previsto para el día 24 de noviembre se pueda nombrar a los dos magistrados del TC, por lo que su expectativa es que se lleven a cabo a lo largo del mes de diciembre, antes de Navidad.

LOS CANDIDATOS DEL GOBIERNO

Otras fuentes jurídicas advierten de que el Gobierno podría no esperar al CGPJ para designar a los dos magistrados del TC que corresponde nominar a Moncloa, de los cuatro que están pendientes de renovación desde el pasado 12 de junio y que forman el tercio que compete a Ejecutivo y Consejo, según marca la Constitución.

Las fuentes exponen que la segunda reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) --aprobada el pasado julio para que el CGPJ recuperara sus poderes para hacer nombramientos en la cúpula judicial pero solo para designar a los dos del TC-- abrió la puerta a que los dos candidatos de Moncloa puedan tomar posesión aunque sea sin el tercio completo.

Al mismo tiempo apuntan que, si bien en un principio el Gobierno habría optado por dar un "tiempo prudencial" al CGPJ para que nombrara sus dos candidatos al TC, como parte de la nueva etapa de las negociaciones que generó la ruptura de los contactos entre PSOE y PP para renovar el Consejo, ese plazo expiraría con el Pleno ordinario del 24 de noviembre.

A este resecto, fuentes del órgano de gobierno de los jueces advierten de que, si Moncloa destapa a sus dos candidatos para la corte de garantías, podría propiciar un nuevo giro de las negociaciones en el seno del CGPJ para nominar a los suyos.

Lucas y Tolosa, entre los mejor posicionados para ser nombrados magistrados del TC por...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad