sábado 28/5/22

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El diputado de Unidas Podemos y fundador de Alianza Verde, Juantxu López de Uralde, cree que los dos años que quedan de legislatura "peligra" porque el Gobierno depende de unos socios, como ERC, que "en este momento están profundamente cabreados" por el caso de espionaje a independentistas a través de la software Pegasus. Además, ha asegurado que, en este asunto, "queda mucha tela por cortar" y hay que depurar responsabilidades "al más alto nivel".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, López de Uralde ha señalado que la destitución de Paz Esteban como directora del CNI "es un misterio porque no se sabe exactamente por qué se la ha cesado, pero todavía queda mucha tela por cortar".

A su juicio, primero se tiene que conocer qué ha ocurrido. Por ello, ha insistido en que se cree una comisión de investigación y se esclarezca "qué ha pasado, quiénes están dentro de las escuchas y cuáles son las responsabilidades políticas".

El diputado vasco de Unidas Podemos ha considerado que el relevo de Esteban "es una primera medida, una primera asunción de responsabilidades y, por lo tanto, va en la buena dirección, pero es insuficiente".

Juantxu López de Uralde ha señalado que es necesario conocer, en primer lugar, lo que ha ocurrido y, de ahí, que se deriven las responsabilidades políticas correspondientes. "Es un secreto a voces que el CNI depende del Ministerio de Defensa", ha manifestado.

El dirigente de izquierdas ha dicho que, en función de lo que se va conociendo, que "tiene que haber responsabilidades al más alto nivel", que recaerían en la ministra Margarita Robles. "Nosotros no aceptamos que en una régimen democrático se pueda espiar a tus propios socios o a tus rivales. Por eso, ha subrayado que "esta medida que se ha tomado no es suficiente y hay que ir más allá".

CONTINUIDAD DE LA LEGISLATURA

Tras destacar que el Gobierno depende de unos socios, como ERC, que "en este momento están profundamente cabreados" por el caso de espionaje a independentistas, ha considerado que "es importante que la legislatura siga para hacer políticas sociales, para los ciudadanos, y para eso, hace falta un apoyo parlamentario consolidado".

"En estos momentos no está consolidado porque fuerzas muy relevantes manifiestan su descuerdo con todo lo que está sucediendo. Creemos que hay que hacer un esfuerzo, que nosotros hacemos en el día a día, por trabajar con los socios del Gobierno para intentar que se cierren las heridas, coser fisuras y que la legislatura pueda terminar", ha manifestado.

López de Uralde (UP) cree que la legislatura "peligra" con ERC "profundamente cabreada"...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad