lunes. 04.03.2024

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El viento, lluvia y tormentas ponen en riesgo este jueves a una decena de provincias de la Península y Canarias debido al paso de varios frentes, según la prevision de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET).

En Andalucía, Almería estará en riesgo por oleaje y viento y Huelva por viento. En Aragón, Huesca tiene aviso activado por lluvia y Teruel por viento. En Castilla y León, Ávila y Salamanca están en riesgo por viento y lluvia y Albacete, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha, por viento.

En Cataluña, las lluvias afectarán a Lérida y en Extremadura Cáceres por viento y precipitaciones. También en Galicia, A Coruña y Lugo por oleaje. En Canarias, los avisos por lluvias y tormentas afectan a Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro, y Tenerife.

Durante esta jornada, la Península estará bajo circulación atlántica con paso de varios frentes, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas que se irán extendiendo de noroeste a sudeste por las vertientes atlántica y cantábrica, valle del Ebro y nordeste. Con menor probabilidad e intensidad, pueden afectar al tercio sudeste, sin esperarse en el extremo sudeste ni en Baleares. Pueden ser localmente persistentes en Pirineos y oeste del sistema Central.

Por la tarde tenderá a abrirse claros en el tercio noroeste peninsular y, al final del día, volverá a nublarse el extremo noroeste, reanudándose las precipitaciones en Galicia. Serán en forma de nieve en montañas del extremo norte. En Canarias, con entrada de otro frente, cielos nubosos, precipitaciones y tormentas extendiéndose de oeste a este, localmente fuertes en las islas occidentales.

También habrá probables brumas y nieblas frontales en los principales sistemas de montaña, que pueden ser persistentes en el este de la meseta Sur y norte de Andalucía.

En cuanto a la cota de nieve, en Pirineos por encima de 2000 metros bajando a 1400/2000 metros, en la Cantábrica 1600/2000 metros bajando a 1000/1400 metros y en el resto de sistemas montañosos de la mitad norte 1400/1800 metros, aunque con probabilidad de nieve muy baja.

Las temperaturas tienden a aumentar en la mitad sudeste, mientras que descienden acusadamente por el noroeste, con descensos notables de las mínimas en el interior noroeste. Sin grandes cambios en el resto. Se darán heladas en montañas de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

Predominarán vientos de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, con posibles intervalos fuertes en el litoral cantábrico, Alborán litorales sudeste y Baleares. Rachas muy fuertes en montaña del centro y mitad oriental peninsular y en Baleares. En Canarias soplará viento del sudeste y sur rolando a suroeste con rachas fuertes.

Lluvias generalizadas en una jornada con una decena de provincias de la Península y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad