sábado. 20.04.2024

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reconocido que las instituciones han de "reflexionar" sobre el porqué las mujeres que sufren violencia de género "no se están acercando al sistema" y les ha llamado a "confiar" y a poner una denuncia.

"Hoy por hoy, únicamente la denuncia es lo que permite adoptar por parte del órgano judicial una medida de alejamiento o una orden de protección", ha explicado.

Preguntada por los periodistas por los tres últimos posibles casos de asesinatos machistas, registrados en los últimos tres días, y sobre la necesidad de poner en marcha más medidas de prevención, Llop ha indicado que "la mayor parte" de estas mujeres asesinadas "no están denunciando" y, de hecho, ha hablado de que "un 80%" de las víctimas mortales de esta lacra no lo hacen.

Es en este contexto en el que la responsable de Justicia reconoce que la situación les debe "hacer pensar".

Pero, además de la denuncia, Llop ha puesto en valor para una mejor protección de las mujeres víctimas la coordinación entre administración, las instituciones y los órganos judiciales.

PROTOCOLO DE COORDINACIÓN SIN CASTILLA Y LEÓN

Y, en este sentido, ha explicado que Justicia ha trabajado en un protocolo de derivación de casos desde la oficina de asistencia a las víctimas de los juzgados hacia las oficinas de servicios de asistencia social que dependen de las comunidades autónomas.

Al respecto, la ministra ha señalado que "la mayor parte" de los gobierno regionales han firmado este acuerdo pero, según ha indicado, "sorprendentemente Castilla y León se ha negado". Llop ha pedido a las autoridades de esta autonomía que "reflexionen" sobre esta postura y les ha recordado que, "cuanta mayor coordinación haya mayor posibilidad de proteger a las víctimas".

Llop reconoce, tras los últimos asesinatos machistas, que hay que "reflexionar" sobre...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad