sábado. 20.04.2024

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido este lunes a los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que formulen "nuevas propuestas" asegurando que las recibidas hasta la fecha "no son viables" e incidiendo en que los funcionarios, en huelga desde el pasado 24 de enero, tienen que ser "realistas".

En declaraciones a los medios antes de participar en las Jornadas de Justicia e Igualdad organizadas por su Ministerio, Llop ha explicado que Justicia "está abierta al diálogo" con los letrados, aunque ha insistido en que la "posición" que mantienen no es asumible por su departamento.

Así, la ministra ha asegurado que las propuestas de los letrados "no son viables" y ha pedido a los funcionarios que sean "realistas" y que abandonen sus "posiciones maximalistas" para seguir negociando.En esta línea, Llop ha puesto de relieve el impacto que el parón está "causando". "No son paros puntuales. Cualquiera puede hacer huelga en cualquier momento y esto genera un daño muy grave a los ciudadanos y a los profesionales", ha lamentado.

"El diálogo sigue abierto. En la sectorial en Baleares planteamos cuál era la situación. Hay bastante desinformación sobre este tema. El cálculo que hacemos es un incremento de más de 1000 euros por nómina", ha explicado, afirmando que el Ministerio necesita recibir "nuevas propuestas".

Asimismo, Llop ha anunciado que mantendrá una reunión con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y con el del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, para tratar de desbloquear el parón indefinido.

LLOP PIDE "NUEVAS PROPUESTAS"

La reunión del martes 28 de febrero --la cuarta en el marco de las negociaciones desde que empezó la huelga indefinida--, culminó sin acuerdo, con reproches entre ambas partes y sin fecha para un nuevo encuentro. El comité de huelga acusó a Justicia de presentar una propuesta "inaceptable" y de querer resolver por correo electrónico la huelga, mientras que el Ministerio recalcó que los huelguistas persistían "en pedir un incremento salarial de unos 1.100 euros al mes".

En el comunicado de la convocatoria de manifestación prevista para el próximo jueves, sin embargo, los LAJ negaron haber pedido dicho importe. "Nunca hemos reclamado la cantidad de 1.100 euros de subida para todos los miembros de nuestro cuerpo", apuntaron.

"Les hemos pedido que se bajen de esas posiciones maximalistas. Que ofrezcan alternativas que supongan mejoras de la administración de Justicia. Lo que hemos ido ofreciendo ha sido rechazado por el comité de huelga", ha lamentado Llop.

En este contexto, la titular de Justicia ha incidido en que su Ministerio necesita que envíen "nuevas propuestas". "Ellos pueden mandar muchos documentos, todos podemos, pero si no modificamos nuestras posiciones no puede haber un diálogo honesto", ha apostillado.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

El conflicto tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que --denuncian-- ha provocado un "insoportable desequilibrio".

Los convocantes señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".

En estas siete semanas, las asociaciones convocantes --la Unión Progresista de LAJ (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio de LAJ-- han registrado una participación de entre el 85% y el 73%, mientras que el Ministerio ha observado entre un 33,92% y un 18,9% de seguimiento.

Llop pide a los LAJ que formulen "nuevas propuestas" y asegura que las recibidas "no...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad