martes 7/12/21

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho hoy que el Gobierno "respeta" la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se declaran inconstitucionales varios preceptos del estado de alarma pero también ha dejado claro que "discrepa" de la misma. En este sentido, ha recordado que el Tribunal Supremo "en dos ocasiones" resolvió que "lo que procedía en casos de emergencia sanitaria, de situaciones de pandemia, era el estado de alarma".

Así lo ha dicho este jueves en declaraciones a la prensa, a su llegada a la entrega de despachos a médicos forenses en el Centro de Estudios Jurídicos, en respuesta al fallo del Tribunal Constitucional que se dio a conocer ayer por el que se declaran inconstitucionales varios preceptos del real decreto ley del segundo estado de alarma.

Preguntada por la posibilidad de cambiar la ley o aplicar el estado de excepción, la ministra ha insistido en que ya existen herramientas "vigentes" y "constitucionales", en referencia a la Ley Orgánica de estado de alarma, excepción y sitio.

En este sentido, ha recordado que el Constitucional --en su sentencia de julio del sobre el primer estado de alarma-- señaló que si había una suspensión de derechos habría que aplicar el estado de excepción. La titular de Justicia, sin embargo, ha insistido en que aquella resolución contó con "cinco votos discrepantes" de magistrados que "entienden que hubo una limitación de derechos y que lo que procedía era el estado de alarma".

DESTACA QUE EL FALLO DEL TC CUENTA CON CUATRO VOTOS PARTICULARES

Así, Llop ha subrayado que "en esta nueva segunda sentencia también hay cuatro votos particulares" y ha asegurado que habrá que esperar "a ver el contenido de los mismos".

La ministra ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "respeta" la resolución del Constitucional, "pero discrepa". "El Gobierno entendió que actuó como tenía que actuar, en base a la necesidad que nos encontrábamos en aquel momento", ha dicho.

Ha aprovechado para destacar nuevamente la actuación del Ejecutivo durante los primeros meses de la crisis sanitaria y "poner en valor" la cogobernanza llevada a cabo con las administraciones territoriales.

Llop discrepa del fallo del TC contra el estado de alarma y recuerda que el TS resolvió...
Comentarios