lunes. 03.10.2022

Llop dice que el compromiso de la UE por consolidar el pluralismo y la democracia es "más necesario que nunca"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado que el compromiso de la Unión Europea por "consolidar y extender" el proyecto basado en "el pluralismo, la democracia, los derechos y las libertades" es ahora "más necesario que nunca".

SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado que el compromiso de la Unión Europea por "consolidar y extender" el proyecto basado en "el pluralismo, la democracia, los derechos y las libertades" es ahora "más necesario que nunca".

Llop ha inaugurado este lunes en el Palacio Miramar de San Sebastián en la apertura del curso de verano de la UPV/EHU 'Los retos globales de la Unión Europea', junto a el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y a consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

En su intervención, ha advertido de que "las conductas negacionistas y el populismo ultraderechista" ponen en riesgo los valores de "igualdad y de lucha contra la violencia de género" y ha resaltado que desde España se van a "defender con firmeza" estos valores en el ámbito europeo y en el ámbito internacional.

"Las personas progresistas sabemos bien lo que significa la defensa de nuestra democracia para poder vivir en libertad, la libertad que se entiende como un valor superior de todo nuestro ordenamiento jurídico pero también un valor superior de nuestra convivencia y nuestro individualismo, un derecho fundamental que se ejerce con el debido respeto a los demás derechos", ha manifestado.

Por otro lado, en relación a la lucha contra la corrupción, la ministra de Justicia ha avanzado que los funcionarios podrán "denunciar las operaciones, subvenciones o adjudicaciones sospechosas que conozcan en su ámbito laboral o profesional", y la legislación "tendrá la obligación de ofrecerle una protección real y efectiva evitando así cualquier tipo de represalia que pudiera sufrir en el ámbito de su trabajo".

"TRANSPARENCIA"

A su juicio, esta acción es "evidentemente un enorme ejercicio de transparencia que también con responsabilidad asumimos desde el Gobierno de España". Además, ha recalcado el "apoyo inequívoco" que España ha prestado a la Fiscalía europea y su colaboración para "combatir el fraude a los intereses económicos de la UE".

Llop también ha destacado que desde el Gobierno central se está trabajando en "un nuevo modelo de investigación judicial, una gran reforma, la ley de enjuiciamiento criminal, pendiente únicamente del informe del Consejo General del Poder Judicial para poder elevarlo al Consejo de Estado".

En ese sentido, ha recordado que el citado informe "lleva pendiente desde junio del pasado año", pero ha confiado es que "cuanto antes lo podamos tener para situarnos a niveles de otros países de Europa en cuanto a organización del modelo de investigación que tenemos en nuestro país, modelo que el que tenemos actualmente evidentemente ha sido superado también después de haberse hecho efectiva la Fiscalía europea".

Llop dice que el compromiso de la UE por consolidar el pluralismo y la democracia es...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad