viernes. 19.04.2024

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que su Ministerio ha "cumplido" con su obligación de reformar la ley del 'solo sí es sí', ha defendido que "no se toca el consentimiento" y no ha descartado que puedan llegar a un acuerdo con sus socios de Gobierno durante el trámite parlamentario.

"Yo he hecho lo que tenía que hacer y he cumplido con mi obligación de presentar una propuesta técnimente viable, ahora ya está en trámite parlamentario", ha indicado Llop, en respuesta a preguntas de los periodistas, en los pasillos del Senado, tras intervenir en la sesión de control al Gobierno.

Mientras en el Congreso se debatía la toma en consideración de la reforma de la ley del 'solo sí es sí', la ministra de Justicia, responsable de la propuesta presentada por el grupo socialista en la Cámara Baja, ha indicado que "todavía queda mucho recorrido" y no ha descartado alcanzar un acuerdo.

"Todavía en el trámite parlamentario es posible que se pueda llegar a ese acuerdo", ha insistido, preguntada por cómo queda la ministra de Igualdad, Irene Montero, si la reforma sale adelante sin los votos de Unidas Podemos.

Sobre las declaraciones de Irene Montero, que ha dicho que esta reforma es una "mala noticia" para las mujeres y que su "principal preocupación" es dejar el consentimiento en el centro, Llop ha puntualizado que "el consentimiento no se toca" en la reforma que ha propuesto su departamento.

"Están intactos los artículos, los preceptos que se refieren al consentimiento y lo que se hace es actuar de una manera muy quirúrgica sobre un aspecto muy pequeño de la ley integral que es el aspecto de las penas", ha explicado la ministra de Justicia.

En este sentido, ha defendido que "hay que volver a la proporcionalidad de las penas" y "castigar con penas más graves las conductas más graves", algo que además, según ha indicado, "contribuye a la reparación moral de las víctimas".

Por ello, ha invitado a estar "por encima de cualquier interés político" y a estar "exclusivamente mirando hacia las víctimas", y a "blindar la seguriad y libertad de las víctimas". "Y eso también se hace a través de esta reforma que lo único que pretende es que no haya conductas graves que se castiguen con penas bajas", ha zanjado.

Llop no descarta un acuerdo sobre la ley del 'solo sí es sí' durante el trámite...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad