sábado 25/9/21

Llop comparece este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso por primera vez y a petición propia

La ministra ya mantuvo una primera toma de contacto con los diputados en un encuentro que giró principalmente sobre la renovación del CGPJ
La ministra de Justicia, Pilar Llop.

La ministra ya mantuvo una primera toma de contacto con los diputados en un encuentro que giró principalmente sobre la renovación del CGPJ

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, comparecerá a petición propia este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados por primera vez desde que asumió el cargo el pasado julio.

La comparecencia tendrá lugar una semana después de que Llop se reuniera cara a cara en una primera toma de contacto en la sede del Ministerio con varios portavoces Justicia de los grupos parlamentarios. Ni Podemos ni Vox estuvieron presentes. Según aseguraron a Europa Press los asistentes, el encuentro duró casi una hora y giró principalmente sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018.

PP y Ciudadanos aprovecharon la reunión para dejar constancia de su petición de reformar la ley para "despolitizar" la elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. La ministra ya ha dicho públicamente que prefiere primero renovar la institución y luego ya estudiar posibles reformas y otros modelos.

La reforma del sistema no es compartida por otros grupos. Según fuentes presentes en la reunión, el portavoz de Bildu, Jon Iñarritu, reprochó "tibieza" al Ejecutivo y le emplazó a reformar la ley, pero para forzar la dimisión inmediata de los vocales al día siguiente de agotar su mandato, lo que en su opinión forzaría a los partidos a buscar un acuerdo.

En aquel primer encuentro se habló también de otras reformas pendientes, como la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Según señaló en rueda de prensa el portavoz de Justicia de Ciudadanos, Edmundo Bal, su formación avisó a la ministra que no votará en favor de la normativa que atribuye la investigación de las causas criminales a la Fiscalía "si previamente no se reforma el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, dotando de verdadera independencia a la Fiscalía".

Asimismo, Llop abordó la conveniencia de recuperar las becas a jóvenes para el acceso a las oposiciones de Justicia, así como el refuerzo de la presencia de la mujer en el Poder Judicial, puntos defendidos entre otros por el portavoz de Justicia del PSOE, Francisco Aranda.

SALIDA DE CAMPO Y GESTIÓN DEL MINISTERIO

Está previsto, además, que este jueves la ministra defienda la gestión de su departamento y exponga temas relacionados con la modernización del sistema público de Justicia y las reformas legislativas que está llevando a cabo su cartera, tal y como ya ha expuesto en reuniones previas con asociaciones judiciales, operadores jurídicos y funcionarios de la Administración.

Fuentes parlamentarias han asegurado a Europa Press que en el marco de las intervenciones algunos grupos preguntarán a Llop por las razones que llevaron a la salida de su predecesor, Juan Carlos Campo, del Ministerio.

Llop comparece este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso por primera vez y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad