jueves. 28.03.2024

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha criticado este lunes la postura del PP frente a leyes e iniciativas feministas que buscan "proteger" la "seguridad", la "independencia" y la "libertad" de las mujeres y ha calificado a la formación "de Casado" como "una amenaza para las mujeres".

"Cuando votas en contra de leyes que protegen a las mujeres, cuando votas en contra de cada iniciativa que viene a proteger la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres, es que eres un problema para las mujeres del país", ha declarado Lastra durante la inauguración la jornada "Renovar el pacto de estado contra violencia de Género", organizada por el PSOE en el Congreso.

En su intervención, la diputada se ha referido a unas declaraciones de la portavoz parlamentaria de los 'populares', Cuca Gamarra, en las que, según ha explicado, decía que el feminismo era la esencia del PP.

Lastra ha rechazado estas declaraciones señalando que el partido que lidera Pablo Casado votó en contra de la propuesta de ley contra la violencia de género que los socialistas presentaron en la Cámara baja en 2002 y que no se pudo aprobar hasta 2014, cuando el Gobierno estuvo liderado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

PIDE RESPONSABILIDAD AL PP

También ha tachado de "vergonzoso" que el PP no apoyara en Bruselas la declaración de la violencia de género como delito europeo; su voto en contra a la propuesta del PSOE para penalizar el "acoso" a las mujeres que acuden a una clínica de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE); o que haya presentado una enmienda a la totalidad a la Ley que "va a combatir la violencia sexual" que, ha apuntado Lastra, es "un mandato" del Pacto de Estado contra esta lacra.

De hecho, la dirigente socialista cree que el PP participó en este acuerdo "arrastrado por la presión del movimiento feminista" y considera que el tema "nunca ha sido una prioridad" para los 'populares'. En este sentido, ha criticado que se coloquen "el lazo el 25 de noviembre", día contra la violencia contra las mujeres, y después se "olviden" de las "responsabilidades" políticas que tienen "también en la oposición".

En este sentido, también ha calificado de "inaceptable" que el PP se quedara en "silencio" tras los "insultos" de Vox a la diputada socialista Laura Berja, mientras intervenía la semana pasada en el Congreso. "Los que recibe cada diputada de esta Cámara cuando sube a la tribuna", ha lamentado.

Por otra parte, y tras recordar a las 1.113 mujeres asesinadas por la violencia machista desde 2003, la vicesecretaria general de los socislistas ha llamado a renovar el Pacto de Estado en materia de violencia de género aprobado en 2017, con el objetivo de que el tema "siga siendo una cuestión de Estado", para "evaluar las medidas", "analizar" el impacto que ha tenido hasta ahora y "actualizarlo a nuevas realidades".

FRENTE A LOS NEGACIONISTAS

Es una de las acciones que, a su juicio, hay que realizar "frente a los que niegan" la violencia de género. Ante estas posturas, ha declarado, hay que "ofrecer" lo mejor de la política, "firmeza de ideas" y "compromiso político".

También ha puesto el foco en los "negacionistas" de esta lacra la secretaria ejecutiva del PSOE de Violencia de Género, Susana Ros, que también ha participado en la inauguración de las jornadas. Ros ha calificado la actitud de quienes niegan la violencia de género como "una nueva forma de fascismo" a la que, ha indicado, hay que "combatir sin reparo".

Ros ha destacado la actitud de los socialistas en este tema, asegurando que van a "plantar cara una y mil veces" a quienes mantengan estas teorías.

Finalmente, la también portavoz adjunta del PSOE en el Congreso ha señalado esta legislatura como aquella en la que se deberá eliminar la prostitución y la trata. Ros ha recordado que los socialistas son "abolicionistas" de la prostitución y ha indicado que, sin esta, no hay tampoco trata.

Lastra considera al "PP de Casado" una "amenaza para las mujeres" por su postura ante...