viernes. 19.04.2024

CÓRDOBA, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE Aragón y presidente de la comunidad autónoma aragonesa, Javier Lambán, ha asegurado que el "milagro andaluz" no se debe a los tres últimos años de gobierno, sino "a los 40 años de gobernanza del PSOE, en la etapa que va de Escuredo a Susana Díaz".

Se ha pronunciado así durante su intervención en Córdoba, en un foro de presidentes autonómicos socialistas, en el que también han participado los presidentes de Asturias, Canarias, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana y Extremadura, bajo el título 'Gobernanza socialista en las comunidades autónomas'.

El foro ha sido clausurado con la intervención de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, y el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas. El acto también ha contado con la asistencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de la exministra de la Presidencia, de Carmen Calvo.

Lambán ha sostenido que la España de las Autonomías "ha sentado de maravilla a mi tierra" y también, "de manera fastuosa" a Andalucía, "que se está poniendo a la cabeza de España" gracias al trabajo desarrollado por todos los presidentes socialistas que ha tenido, a quienes se unirá a partir del próximo domingo, 19 de junio, el socialista Juan Espadas al frente del Gobierno andaluz.

"Todos los socialistas aragoneses vibrarán en favor de una victoria de Espadas, que sentiremos como nuestra", ha afirmado Lambán, que ha considerado al candidato del PSOE-A "un hombre pertrechado de habilidades y saberes para ser el gran líder que necesita la Andalucía del futuro".

COHESIÓN

Lambán ha sostenido que lo que por encima de todo cohesiona "es el orgullo de pertenencia a un proyecto común, un proyecto compartido, la adhesión a unas ideas, objetivos y propósitos en los que se creen con firmeza".

En este punto, ha compartido la importancia que para él tiene el "sentimiento de pertenencia a este gran proyecto nacional que es España, su historia, sus tradiciones, su Constitución de 1978", así como también "a este gran partido que es el Partido Socialista Obrero Español". "No hay un lugar mejor que Andalucía para proclamar estos sentimientos", ha comentado.

Lambán ha continuado diciendo: "Andalucía es por excelencia España" y esta ciudad, Córdoba, "lo mejor de nuestro país, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones", un lugar de los pocos en donde, "literalmente, da gusto perderse", "la ciudad de Séneca, Aberroes, Maimónides, Góngora, del Gran Capitán, de Manuel Rodríguez 'Manolete', que exiliado en México brindó un toro a Indalecio Prieto", ha relatado.

El dirigente aragonés ha mostrado, igualmente, su adhesión "a este gran partido que es el PSOE" y ha comentado que de esta tierra provienen Felipe González y Alfonso Guerra, que encabezaron una generación de hombres y mujeres "que hicieron del PSOE un partido socialdemócrata, antes no lo era, un gran partido de gobierno, uno de los más importantes de Europa".

Ese proyecto "nació en Andalucía y nos sirvió de guía a los demás", fue "clave" para que saliera adelante la Constitución de 1978, que ha dado los mejores frutos "de paz, prosperidad y convivencia" a España, y cuyo título octavo recoge el Estado Autonómico, "que nos ha sentado bien a la inmensa mayoría de las comunidades autónomas, sobre todo, a las que históricamente habíamos estado preteridas".

LO MÁS CASTIGADOS

Según Lambán, aquellos territorios "que más se quejan, que más viven en el agravio" han sido los más beneficiados "por todos los gobiernos desde el siglo XVIII" y las que menos han protestado han resultado "las más castigadas".

Pero, a partir del Estado de las Autonomías, han podido "desplegar" sus energías "y plantearnos nuestro destino como algo que podíamos tomar en nuestras manos, de construir nuestro territorio a nuestra medida y de usar nuestros recursos en beneficio de nuestros hombres y mujeres".

Ha opinado que Andalucía ha resultado "sobremanera" beneficiada por el Estado Autonómico gracias "a sus recursos magníficos, gentes talentosas, repletas de ilusión, genialidad y creatividad, pero que había sido castigada y puesta al servicio de intereses ajenos".

Lambán subraya que el "milagro andaluz" se debe a los 40 años de gobiernos socialistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad