domingo. 04.12.2022

Lambán rechaza su derogación, dice que lo ocurrido "fue gravísimo" y pide más herramientas jurídicas

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha reiterado este viernes su rechazo a la derogación del delito de sedición y ha aseverado que lo ocurrido en Cataluña "fue gravísimo".

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha reiterado este viernes su rechazo a la derogación del delito de sedición y ha aseverado que lo ocurrido en Cataluña "fue gravísimo".

En rueda de prensa, Javier Lambán ha afirmado que "se intentó alterar el orden constitucional, la Fiscalía llegó a pedir que se calificara como delito de rebelión y, al final, el Tribunal Supremo estableció que había sido sedición", añadiendo que la respuesta del Gobierno de España fue "ajustada" y los tribunales de justicia "calibraron perfectamente lo que había pasado".

Lambán ha aseverado que "el Estado de Derecho, ante cualquier posibilidad de atentado contra la Constitución, tiene que estar muy bien armado política y jurídicamente", de forma que, además de la legislación vigente, incluido el Código Penal, debería contar con "otras herramientas".

"Espero que alguna vez, cuando a todos nos entre el sentido común, podamos trabajar en esto, uno de los problemas más graves de España", ha agregado.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha advertido: "Jamás aceptaré lecciones del PP, que no tiene ninguna autoridad moral para hablar de sedición, de traslado de presos, de pactos con Bildu, ni de la defensa de la moralidad pública" porque "el PP, para gobernar, es capaz de pactar con el diablo, lo ha hecho con Bildu en el País Vasco".

Respecto a la propuesta de resolución presentada por el PP, tras el Debate de Política General, "para forzar al PSOE a votar" contra la reforma del delito de sedición planteada por el Gobierno de España, Lambán ha manifestado que "el PP lo hace con el propósito de perjudicar, de desgastar al Gobierno de España y al PSOE".

"Ellos, en realidad, no están entrando en el fondo de la cuestión", sino que "están intentando aprovechar los Parlamentos regionales para su estrategia de oposición", ha asegurado Lambán, para quien "el PP carece de proyecto para la Comunidad, es un puro apéndice, un instrumento de Génova en Aragón sin ningún tipo de personalidad ni autonomía propia".

Por este motivo, los socialistas nunca se prestarán a que se les "utilice" a ellos o a las Cortes de Aragón "para ir contra el Gobierno de España". "No nos vamos a dejar manipular por ellos", ha zanjado.

También ha dicho que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sabe cuál es su posición respecto al delito de sedición, que ha expresado en los órganos del PSOE, puntualizando que entre ambos Gobiernos hay "relaciones de lealtad".

Lambán rechaza su derogación, dice que lo ocurrido "fue gravísimo" y pide más...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad