lunes 24/1/22

Miembros de la Ejecutiva se suman a la teoría de que el debate sobre la ganadería es un "bulo" que solo interesa a la derecha

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avisado este viernes en el Comité Federal del PSOE de que él siempre va a estar apoyando a sus ganaderos, según fuentes del Comité consultadas por Europa Press. Lambán se ha expresado de este modo en referencia velada a la polémica generada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que recientemente criticó la ganadería intensiva en España y la calidad de la carne que produce.

Esta ha sido la única mención a este asunto por parte de los barones socialistas que han intervenido en el Comité, que en ningún momento han hecho referencia a Garzón, según indican las mismas fuentes.

Lo confirmó también el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, que salió de la reunión para atender a los medios. "Del ministro no se ha hablado", ha indicado, al tiempo que ha apuntado que nadie ha pedido su dimisión.

El ministro Garzón afirmó en una reciente entrevista en el diario británico 'The Guardian', que es peor la carne de macrogranja que la de ganadería extensiva y que en España se maltrata a los animales. Unas declaraciones que le ya le afearon varios líderes autonómicos del PSOE como el propio Lambán, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page y secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca.

"BULO" QUE SOLO INTERESA A LA DERECHA

Sin embargo, fuentes de la dirección socialista han calificado el asunto de "bulo" que solo interesa "a la derecha" sumándose así a la quejas del propio Garzón que acusó al "lobby de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes" de crear un "bulo" y una "mentira" sobre sus palabras.

Estas fuentes restaron importancia a este debate al ser cuestionadas sobre si alguien en el Comité Federal había mostrado preocupación porque las palabras de Garzón pudieran afectar al PSOE en las elecciones que tiene por delante, las primeras el 13 de febrero en Castilla y León. "No hay preocupación", han zanjado.

Por otro lado, desde la cúpula socialista destacado que la mayoría de las intervenciones han hecho referencia a la evaluación positiva de los dos años de Gobierno y al valor de las reformas pactadas por el Ejecutivo.

CIERRE DE FILAS CON SÁNCHEZ

Los líderes autonómicos han cerrado filas con el presidente y han alabado su gestión de la pandemia y el acuerdo alcanzado para la reforma laboral junto a patronal y sindicatos entre otros hitos. Otra fuente presente en la reunión destacó que la cita se ha planteado como una "celebración de los dos años del Gobierno".

El propio Sánchez al inicio de su intervención recordó que se cumplían dos años de la investidura de su Gobierno, el primero de coalición de la historia democrática de España.

Otro de los puntos que ha sido ampliamente mencionado es el apoyo a Luis Tudanca al frente de los socialistas de Castilla y León ante la próxima cita electoral. Este domingo, Sánchez estará en Palencia arropandolo en el acto de presentación de su candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

UNA MATERIA MÁS EN CASTELLANO EN CATALUÑA

Por otro lado, respecto a la situación en Cataluña, el secretario general del PSC, Salvador Illa, ha indicado que se está "pasando página" y ha elogiado el papel del presidente Sánchez.

"Cataluña estaba en un pozo, sigue todavía en un poco enrocado, y sin la mano tendida del Gobierno de España y de su presidente no hubiéramos podido llegar a salir de este pozo, que es lo que estamos haciendo", ha afirmado.

Así, ha apostado por "mejorar el autogobierno" y trabajar por una financiación "justa y sin privilegios, pero justa" para generar prosperidad y hacer crecer la economía. Además ha advertido sobre dificultades y riesgos en el camino: "ayer la ley audiovisual, hoy la lengua en la escuela, mañana vete a saber qué", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que en Cataluña hay que cumplir "todas las resoluciones judiciales" y que "no pasa nada" por que además de lengua y literatura castellana se administre una materia más en castellano. "Esto no va en contra del catalán como centro de la enseñanza", ha trasladado.

Lambán avisa de que siempre va a apoyar a sus ganaderos en un Comité Federal en que los...