jueves 28/10/21

La Justicia suspende las vistas y vuelve al teletrabajo por "Filomena"

Las intensas nevadas provocadas por la borrasca 'Filomena' han obligado a suspender juicios y vistas públicas en audiencias y juzgados de todo el país y han propiciado la vuelta al teletrabajo de la Administración de Justicia, una actividad que ha sido fácil de llevar a cabo dada la experiencia que ya se tenía ensayada por el confinamiento a causa de la pandemia de covid 19.
Juzgado de Instrucción número 3 de Santander

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las intensas nevadas provocadas por la borrasca 'Filomena' han obligado a suspender juicios y vistas públicas en audiencias y juzgados de todo el país y han propiciado la vuelta al teletrabajo de la Administración de Justicia, una actividad que ha sido fácil de llevar a cabo dada la experiencia que ya se tenía ensayada por el confinamiento a causa de la pandemia de covid 19.

Así lo han señalado a Europa Press los responsables de diversas sedes como la Fiscalía General del Estado, a cuya Secretaría General Técnica han podido acudir gran parte de los funcionarios que residen en el centro de la capital, donde funciona con normalidad el Metro. Otros siguen trabajando desde casa gracias a la organización del teletrabajo que ya se puso en marcha hace unos meses durante el estado de alarma, y el ritmo es "satisfactorio", según las mismas fuentes.

La mayor afectación ha sido la de los juicios y vistas públicas previstas para este lunes, que han sido suspendidas. La fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, acordó ya el domingo la inasistencia de los Fiscales a los juicios penales de este lunes y la suspensión de dichos juicios orales.

Así, la actividad en los juzgados de la Comunidad de Madrid está prácticamente suspendida para lunes y martes, aunque se espera que en los días siguientes se pueda recuperar. Fuentes consultadas por Europa Press han llamado la atención sobre lo difícil que es acceder en estos momentos a las sedes jurisdiccionales en los partidos judiciales de fuera de la ciudad de Madrid.

Ahora mismo, solo funcionan los juzgados de violencia de género, los juzgados de guardia y el Decanato --lo considerado imprescindible-- y lo más urgente de otros asuntos, que se lleva a cabo de forma telemática.

Las mismas fuentes han señalado que la situación en los juzgados de Madrid capital es similar a la de los primeros días de la pandemia de coronavirus y que, gracias a los mecanismos que se articularon entonces para mantener la Justicia abierta, se ha podido evitar un caos judicial por 'Filomena'.

En el Tribunal Constitucional también comenzaron a actuar durante el fin de semana tras constatarse los efectos de la pandemia. El gerente advirtió este domingo a los empleados que los que normalmente acceden en vehículo particular no podrían acceder a las instalaciones por la cantidad de nieve acumulada.

Esta mañana sí han podido acceder otros trabajadores que han llegado en transporte público mientras los magistrados despachan asuntos en su domicilio, al igual que lo hacían durante el confinamiento, según las fuentes consultadas en el tribunal de garantías, que hoy mismo estaba realizando notificaciones. El Pleno no tiene previsto reunirse hasta la semana del 25 de enero, cuando se espera que la actividad haya vuelto a la absoluta normalidad.

En el Tribunal Supremo la situación es parecida, ya que el acceso es casi imposible, con una calle en la que además de la nieve han caído varios árboles, según fuentes de este órgano. No obstante ello se nota poco, pues los magistrados llevan teletrabajando desde prácticamente el inicio de la pandemia, únicamente acuden a firmar resoluciones, y esta mañana se ha puesto en plan el plan de teletrabajo que ya se ensayó durante el confinamiento.

Por lo que respecta a la Audiencia Nacional, los juicios previstos en para este lunes y martes fueron suspendidos según anunció este domingo el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro. El texto remitido informaba los Consejos Generales de la Abogacía Española, de los Procuradores de España y los Colegios de Graduados Sociales, así como a los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Madrid, que deberían comunicar lo antes posible, preferentemente a través de correo electrónico o fax, a los Órganos Judiciales, las correspondientes solicitudes de suspensión sobre la base de las causas mencionadas.

Entre los juicios previstos para este lunes en la Audiencia Nacional, destaca el del exdirigente de ETA Gorka Palacios por integración en el 'comando Larrano'. También para este lunes estaba previsto en la Audiencia Nacional la reanudación del juicio contra tres presuntos miembros de la célula yihadista que atentó en Cataluña el 17 y 18 de agosto de 2017.

GUARDIA Y REGISTROS EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Por lo que respecta a la actividad de los juzgados centrales, se ha suspendido lo que no es urgente y prioritario, únicamente funciona el juzgado de guardia y servicios mínimos de registro y cautelarisimas de contencioso-administrativo. Constan además muchas diligencias de suspensión ha sido pedidas por diferentes partes, abogados y procuradores que veían imposible llegar a Madrid para asuntos previstos este lunes.

Por su parte, el Ministerio de Justicia ordenó también el domingo el teletrabajo para los funcionarios de la administración de Justicia que dispongan de medios hasta el miércoles y ha confirmado que las sedes judiciales se abrirán con la normalidad que permitan las circunstancias derivadas por el temporal.

"En aquellos casos en los que los empleados residan en un municipio distinto al de su lugar de trabajo y las condiciones meteorológicas afecten a su desplazamiento, estarán exentos de acudir presencialmente", señala la resolución del Ministerio.

Sí han debido acudir presencialmente los funcionarios adscritos a Registros Civiles y Decanatos, aunque podrá establecerse un sistema de turnos rotatorios para los empleados durante esos días.

La Justicia suspende las vistas y vuelve al teletrabajo por "Filomena"
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad