miércoles. 12.06.2024

La Junta aplicará el uso de la tecnología espacial ante las emergencias o en el control de incendios

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este martesde las conclusiones de la consulta preliminar al mercado del programa 'Space Innova Andalucía', que busca "identificar soluciones tecnológicas innovadoras en el sector del espacio para aplicarlas en áreas de actividad relacionadas con el despliegue de las emergencias, la lucha contra los incendios, la gestión medioambiental o el análisis estadístico y cartográfico".

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este martesde las conclusiones de la consulta preliminar al mercado del programa 'Space Innova Andalucía', que busca "identificar soluciones tecnológicas innovadoras en el sector del espacio para aplicarlas en áreas de actividad relacionadas con el despliegue de las emergencias, la lucha contra los incendios, la gestión medioambiental o el análisis estadístico y cartográfico".

Así, el sector empresarial y los agentes del sistema andaluz del conocimiento han presentado "propuestas innovadoras a los retos marcados por esta línea de trabajo", que tiene un presupuesto inicial de 20 millones de euros procedentes del Programa Feder-Andalucía 2021-2027, según se concreta en la referencia del Consejo de Gobierno.

La actuación se llevará a cabo a través de la fórmula de Compra Pública de Innovación (CPI), que, según destacan desde el Ejecutivo andaluz, es un "novedoso" sistema de contratación con el que la Junta de Andalucía pretende "satisfacer una necesidad de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, fomentando las respuestas de la iniciativa privada".

A la consulta preliminar se han presentado 17 propuestas de desarrollo de tecnología espacial que contemplan alternativas parciales o globales a las necesidades requeridas.

Tras el análisis de toda la documentación recabada y de las exigencias implicadas en los objetivos a conseguir, la Consejería de Universidad ha decidido enfocar el proyecto hacia el uso de seudosatélites o HAPS (High Altitude Pseudo Satellites), que, a priori, son herramientas "más eficientes en coste y en aspectos técnicos, ya que se adaptan mejor al tipo de carga útil a embarcar y a las variables a monitorizar".

Desde la Junta indican que "muchos de los desarrollos contemplados son pioneros en el contexto nacional e internacional e incluyen diferentes soluciones para la observación de la Tierra, sistemas de monitorización multisensor, nuevos sistemas de computación, comunicación y procesado de datos a bordo o herramientas de inteligencia artificial para la gestión avanzada de datos y la predicción de incidentes".

Esas soluciones proceden de 21 entidades, de las que el 47,6% tienen sede en Andalucía. De ese cómputo global, doce son pymes, ocho grandes empresas y un centro tecnológico.

La Consejería de Universidad ha efectuado un análisis de las contribuciones y ha extraído las tecnologías que "podrían tener un mejor ajuste a los retos fijados", estimándose en más de 32 millones el presupuesto de todas ellas.

Con el fin de poder alcanzar esa financiación y desplegar el 'Space Innova' en su totalidad, se ha decidido "buscar recursos alternativos" a través de otras vías como la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación, que se nutre del Fondo de Desarrollo Europeo Regional (Feder) y se coordina a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El objetivo es "poder lanzar las licitaciones de las soluciones tecnológicas seleccionadas una vez que se resuelva esa línea de incentivos", que "se estima que podría ser entre este 2024 o principios de 2025".

En el programa 'Space Innova Andalucía', la Consejería de Universidad ha trabajado de forma conjunta con diferentes departamentos de la Junta de Andalucía, "priorizando aquellas necesidades que mejor se ajustan a la finalidad de esta iniciativa".

Dos de ellos vienen caracterizados por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y están relacionados con el despliegue de las emergencias y la lucha contra incendios.

El tercero se centra en la gestión medioambiental y pertenece a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y el cuarto, relacionado con el sistema estadístico y cartográfico de Andalucía, ha sido solicitado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

El primer planteamiento tiene como finalidad "la mejora de la instrumentación para un seguimiento en tiempo real de parámetros asociados directamente a las emergencias".

Según defienden desde la Junta, "este desafío posibilitará monitorizar la evaluación de un incidente para una óptima asignación de recursos y disponer de los sistemas de comunicación necesarios para alcanzar una plena interoperabilidad".

La segunda área de trabajo demanda "un sistema que monitorice de forma continua una determinada zona en la que se localice un incendio forestal aportando en tiempo real y simultáneamente múltiples flujos de información de gran valor añadido para la planificación y toma de decisiones".

La tercera necesidad plantea "soluciones para la observación de La Tierra a muy alta resolución como soporte a la gestión medioambiental, que depende, en buena medida, de las tecnologías capaces de reconocer y analizar el territorio para evaluar fenómenos sometidos a intensos cambios o inventariar la existencia de ecosistemas y usos del suelo".

También tiene como objetivo "contar con una base de datos del medio físico natural que posibilite actuaciones preventivas, la evaluación de riesgos o la planificación de instrumentos normativos y de programación".

El cuarto reto propone "el diseño de una solución para obtener un posicionamiento de alta precisión en el territorio andaluz". Con ello se busca "corregir a nivel centimétrico o inferior las medidas obtenidas desde los satélites de posicionamiento, favoreciendo así su uso en ámbitos tan variados como la agricultura de precisión, las aplicaciones topográficas, las planificaciones constructivas, la gestión de vehículos aéreos no tripulados (UAV) o el impulso de vehículos autónomos".

Según subrayan desde la Junta, el sector aeroespacial es "un segmento de gran relevancia para Andalucía por su peso específico en el conjunto de la producción, por la tracción que ejerce sobre el ecosistema innovador y otros ámbitos, por su papel transformador de la economía y el mercado laboral y, especialmente, por su capacidad de reinversión de gran parte de sus beneficios en actuaciones de I+D+I".

Asimismo, esta actividad económica "actúa de manera transversal, aportando servicios de diversa índole, en áreas relacionadas con el transporte, logística, seguridad, medio ambiente, prevención de catástrofes, comunicaciones o defensa".

En Andalucía, la industria aeroespacial contribuye con un 1,24% al PIB regional y con un 9,19% al PIB industrial y lidera los rankings de exportación, según valora el Gobierno de la Junta, que concreta que la facturación total de este sector en 2022 se mantuvo "por encima de los 2.000 millones de euros", generando 13.136 puestos de trabajo aproximadamente.

La Junta aplicará el uso de la tecnología espacial ante las emergencias o en el control...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad