jueves. 13.06.2024

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha apostado porque en la ciudad de Barcelona haya un alcalde vinculado a un partido independentista, después de que el ganador de las elecciones municipales del domingo fuera el candidato de Junts, Xavier Trias.

En rueda de prensa desde el Parlamento de Cataluña, Junqueras ha reiterado que la prioridad en Barcelona son alianzas "con las fuerzas independentistas, republicanas y democráticas, como en todos lados", y que no tienen ninguna voluntad de hacer alcalde a quien no las comparta.

"Lo mejor para la ciudad de Barcelona es que haya un alcalde vinculado a un partido independentista, vinculado a un partido comprometido con la amnistía y la autodeterminación y no otras fórmulas" para investir a un candidato que no ganó las municipales, como ocurrió en 2019, ha dicho.

EL FRENTE COMÚN PARA LAS GENERALES

Sobre la propuesta de Pere Aragonés de un frente común para las elecciones generales, Junqueras ha rechazado recurrir a propuestas "del pasado" y ha defendido que se concreten en acuerdos de programa sobre lengua, cultura, infraestructuras y derechos.

"No compartimos propuestas que creemos que forman parte del pasado y han demostrados unos límites evidentes a lo largo del pasado. Y no queremos compartir propuestas que tienen un objetivo puramente táctico en contra de la Presidencia de la Generalitat", ha dicho en rueda de prensa este miércoles desde el Parlament, tras reunirse con Aragonès.

Estas declaraciones llegan después de que Junts propusiera al independentismo concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio en una lista única.

Para Junqueras, el frente común pasa por priorizar pactos con fuerzas independentistas en las instituciones supramunicipales y municipales y por mostrar "respeto" al presidente Pere Aragonès y a la institución que representa.

Según ha explicado, uno de esos pactos sería sobre renovar la Presidencia del Parlament, que ocupa la presidenta suspendida Laura Borràs (Junts), y que el republicano ha defendido que siga recayendo en alguien de Junts.

EL PSC ESTÁ "ORGULLOSAMENTE LEJOS"

Junqueras ha sostenido que el PSC está "orgullosamente lejos" de la defensa de la autodeterminación en la que cree que debe basarse este frente común, razón por la que, a su juicio, los socialistas deberían quedar fuera de esta iniciativa.

Sobre si ERC liderará otros encuentros para el frente, ha afirmado que los republicanos hablan con todo el mundo porque siempre han defendido la vía amplia y la unidad estratégica, en sus palabras: "Hay previstas reuniones con todos y sin parar".

Ante la asamblea de militantes de ERC convocada para el próximo martes, Junqueras ha subrayado que el partido reúne a sus afiliados "muy habitualmente" y que en este espacio se podrá hablar de todo, también de la propuesta de frente amplio.

"Estoy convencido de que las propuestas que hace el presidente de la Generalitat tienen un apoyo amplísimo o unánime", ha expresado.

Preguntado por las declaraciones del exconseller y exconcejal Alfred Bosch (ERC), que tachó de "desastroso" el papel de ERC en Barcelona en esta campaña, Junqueras ha dicho textualmente que no tiene por costumbre entrar a valorar opiniones ajenas.

Ha asegurado que Maragall hizo una "campaña extraordinaria" y que era el candidato que mejor conoce Barcelona, donde ganó en las municipales de 2019 --ahora, son cuarta fuerza y han pasado de 10 a 5 concejales--.

Junqueras (ERC) apuesta por un alcalde independentista para Barcelona
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad