martes. 21.05.2024

Desestima la petición del PSOE de tomarles declaración como investigados en la pieza 34 del 'caso Tándem'

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El juez Manuel García Castellón ha rechazado la petición del PSOE de citar como investigados al comisario jubilado José Manuel Villarejo y al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez por una conversación de 2014 entre ambos que, según el partido, pondría de manifiesto que "habrían investigado sin orden judicial ni soporte indiciario" al suegro del entonces secretario general de los socialistas y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En un auto firmado este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional --en línea con lo solicitado por la Fiscalía-- desestima la solicitud del PSOE, que había pedido investigar presuntos delitos de prevaricación administrativa, revelación de secretos y malversación de caudales públicos en el marco de la pieza 34 del 'caso Tándem'.

El juez adopta su decisión al considerar que "no existen indicios" de que la información relativa al suegro de Sánchez sea resultado de ninguna investigación en la que hubieran participado Villarejo --en su condición de comisario-- y Martínez --desde su puesto de secretario de Estado--.

El instructor descarta que "el conocimiento de las actividades a las que pudiera dedicarse el suegro" de Sánchez fuera el resultado de "gestiones practicadas" por Villarejo o Martínez "desde su respectivos puestos en el Ministerio del Interior".

Así, insiste en que no hay indicios de la comisión de delito en el origen o en la fuente de la información y recalca que ésta, además, "no venía referida a ninguna actividad irregular sino, por el contrario, a actividades profesionales o comerciales lícitas".

CONTACTOS CON OTRO COMISARIO

García Castellón sostiene que del archivo de audio al que hace referencia el PSOE --y de la conversación entre Villarejo y Martínez-- se entiende que existen "vinculaciones personales" entre el suegro de Sánchez y los comisarios Carlos Salamanca y Enrique García Castaño --alias 'El Gordo'--, investigados en otras piezas del 'caso Tándem'.

"En concreto, el archivo de audio da cuenta de algún encuentro mantenido por el suegro de Pedro Sánchez con Enrique García Castaño y con Carlos Salamanca", apunta el magistrado, que además subraya que en la agenda del propio Villarejo constan anotaciones relativas a dichos "contactos".

"Se corroboran, pues, los vínculos que Enrique García Castaño tenía con el suegro del presidente del Gobierno de la nación Pedro Sánchez y el origen de la información sobre su actividad", añade.

Al hilo, el juez sostiene que dicha relación "consta igualmente reconocida en la documentación aportada por la propia representación del PSOE", en referencia a la declaración de García Castaño en la comisión parlamentaria de investigación de la 'Kitchen' en el Congreso en 2021. Según recuerda el instructor, el comisario "venía a reconocer su relación de amistad desde hacía 30 años con el suegro del presidente".

LA PETICIÓN DEL PSOE

La decisión del juez de la Audiencia Nacional tiene lugar después de que, a principios de mayo, el PSOE pidiera al instructor que indagase en los hechos denunciados "a la luz de las nuevas publicaciones" en medios de comunicación.

Según aseguraba el partido, existían audios en los que la denominada "policía patriótica" hablaba de obtener información para comprometer el futuro del entonces recién nombrado secretario general del PSOE.

"Eso lo mata"; "No lo sabe nadie... hay que manejarlo con muchísimo..."; "Cuando haga falta, para que sólo lo trates con el presidente y con el número 1", son algunos de los extractos de la conversación que habrían mantenido Villarejo y Martínez, según el escrito --al que tuvo acceso Europa Press-- que presentaron los socialistas ante la Audiencia Nacional.

El juez rechaza citar a Villarejo y a exsecretario de Estado de Seguridad por grabación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad