lunes 16/5/22

Pone fin a la investigación de 'Saving' y del presunto espionaje a la extinta Segur Ibérica

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido prorrogar seis meses las investigaciones sobre los trabajos que el comisario jubilado José Manuel Villarejo habría desempeñado en relación con los hermanos Ángel y Álvaro Pérez Maura y con la agencia de detectives Método3, al tiempo que ha optado por poner fin a las pesquisas referidas al proyecto 'Saving' y al presunto espionaje a la extinta Segur Ibérica.

En el caso de 'Pit', la pieza separada donde se investigan las supuestas maniobras de Villarejo para frenar la extradición de Ángel Pérez Maura a Guatemala, el magistrado entiende que "es necesario seguir con la instrucción" para realizar nuevas diligencias.

En este sentido, recuerda que aún queda recabar las declaraciones de los dos empresarios y de la persona jurídica Pérez y Cia SL, así como un informe de Hacienda para que identifique posibles delitos cometidos contra el fisco.

El magistrado destaca entre las cuestiones pendientes que Guatemala todavía no ha contestado a la comisión rogatoria, destinada a recopilar toda la información del proceso judicial que se inició allí y que ha asumido la Audiencia Nacional.

"La respuesta de esta comisión rogatoria resultará esencial e indispensable para la práctica de diligencias derivadas de las interesadas en la solicitud de cooperación internacional a efectos de concluir la fase de instrucción", explica.

Además, García Castellón aprovecha este auto para rechazar la petición formulada por APMT, que ejerce la acusación particular en calidad de perjudicada, de que se sumen a 'Pit' la últimas agendas incautadas a Villarejo porque no aclara "en qué medida hay anotaciones concretas que sustentan que podría haberse cometido un presunto delito de estafa".

LLAMA A VILLAREJO Y MARCO

En cuanto a la pieza 27, sobre el papel que Villarejo pudo jugar en los registros que se produjeron en febrero de 2013 en las sedes de Método 3 en Barcelona y Madrid, el juez señala que "todavía no se ha tomado declaración al investigado" por este asunto.

Además, reconoce que, como la defensa del comisario no estuvo presente en el interrogatorio al denunciante, el dueño de Método3, Francisco Marco, "se ha cercenado el derecho de defensa", por lo que procede a subsanarlo citando de nuevo a Marco.

García-Castellón deja para resoluciones posteriores poner día y hora a ambas declaraciones, de las cuales "resulta posible aguardar que surja la necesidad de acordar otras medidas de investigación".

Marco denunció que Villarejo habría fabricado pruebas para propiciar los registros policiales en Método3 y aprovecharlos para sustraer la información sensible que había en ambas sedes.

OTROS DOS CIERRES

Por otro lado, el magistrado ha acordado dejar que el próximo sábado expire la instrucción de otras dos piezas de 'Tándem', la macrocausa donde se investigan los muchos y variados negocios privados de Villarejo.

Se trata de la pieza 25, donde el comisario habría realizado el proyecto 'Saving' con el presunto objetivo de espiar al presidente de Ahorro Corporación, Antonio Fernández López, y al constructor Fernando Martín, ex presidente de Martinsa.

García Castellón expone que ninguna de las partes ha solicitado extender las pesquisas y que no son necesarias más diligencias, de ahí que dé por concluidas las indagaciones judiciales.

También pone fin a la pieza 26, referida a un presunto espionaje llevado a cabo por la red de Villarejo a la extinta empresa Segur Ibérica, firma que estuvo presidida por el ex ministro de Defensa Pedro Morenés.

Aunque en la misma resolución acuerda algunas diligencias interesadas por las partes, como la testifical de Enrique Barón, ex jefe de la Comisaría General de Información y nuevo comisario provincial de Málaga, y la de Vicente González López, a las que pondrá fecha más adelante, según avanza.

El juez prorroga seis meses las pesquisas sobre los trabajos de Villarejo relativos a...