jueves. 28.03.2024

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado un informe al Ministerio Fiscal antes de decidir si cierra la causa que se sigue contra el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por las presuntas torturas que el activista saharaui Fadel Breica habría sufrido a manos del movimiento, por el contrario, debe practicar más diligencias.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 se encuentra a la espera de que la Fiscalía le comunique su parecer. Todo ello, después de que el magistrado suspendiese la declaración del último testigo pendiente.

Fue a finales del mes de septiembre cuando Pedraz decidió dejar sin efecto la testifical de un hombre propuesto por la defensa de Breica que no pudo obtener un visado para viajar desde Malí, encaminándose hacia el archivo de la querella y, por ende, al archivo de la causa.

En la citada querella Breica acusa a Ghali de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad presuntamente cometidos en 2019 en los campamentos de Tinduf. Según cuenta, al llegar allí agentes del Polisario lo amenazaron para que se fuera pero, lejos de hacerlo, organizó protestas, siendo arrestado y trasladado a centros de detención clandestinos donde habría sufrido golpes y descargas eléctricas, entre otras prácticas.

Este último testigo --propuesto por la defensa de Breica-- había sido citado inicialmente por el magistrado para el 29 de junio y posteriormente para el 27 de julio. Se trataba de un hombre que habría estado detenido en la misma cárcel que el activista y que podría dar cuenta de las presuntas violaciones de los Derechos Humanos por las que se investiga al Polisario.

UNA SEGUNDA QUERELLA

Cabe recordar que la querella de Breica contra Ghali en la Audiencia Nacional no es la única. Existe una segunda presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) contra Ghali y otras 27 personas por el maltrato al que habrían sometido a prisioneros de guerra y a los propios ciudadanos saharauis, "especialmente" a los de origen español.

El magistrado decidió concluir el sumario de la querella presentada contra miembros del Frente Polisario por presuntos delitos de genocidio sin procesar al líder de la organización política.

En su auto, el juez señalaba que los hechos denunciados habrían ocurrido entre 1974 y 1990, por lo que ya estarían prescritos, de acuerdo con el Código Penal del 1973, que sería el aplicable y que establece un plazo de prescripción de 20 años.

ASADEDH se querelló contra 23 agentes del Frente Polisario, incluido Ghali, y cuatro miembros de la seguridad argelina por graves violaciones de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis ubicados en Tinduf (Argelia) en un periodo temporal que iría de 1975 a 1990. En concreto, denunció una "limpieza étnica" contra las minorías tekna, aitusa, yegutt y contra los pobladores del ex Sáhara español.

EL JUEZ NO PROCESÓ A GHALI

Fue el pasado 4 de octubre cuando Pedraz acordó concluir el sumario sin procesar a Ghali, enviando el conjunto de las pesquisas a la Sala de lo Penal para que se pronuncie sobre el camino a seguir con esta querella.

En base a los mismos argumentos, el magistrado ordenó el archivo de la causa para Ghali el pasado 29 de julio pero la Sala de lo Penal le ordenó reabrirla dos meses después por un defecto de forma.

Los magistrados le indicaron que, por el tipo de delito denunciado, debía haber seguido el cauce del procedimiento ordinario o sumario, no el del procedimiento abreviado, por lo que le instaron a corregir este error procesal.

Pedraz transformó el procedimiento días después, tras lo cual llegó esta conclusión de sumario que deja en manos de la Sala de lo Penal si la querella progresa o procede su archivo definitivo.

El juez consulta a Fiscalía antes de decidir si archiva la querella de Breica contra...