martes 24/5/22

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional que investiga los presuntos encargos ilícitos de BBVA al grupo empresarial del comisario José Manuel Villarejo ha rechazado citar como testigo al presidente de BBVA, Carlos Torres, pero sí ha acordado interrogar como tal al ex consejero delegado de la entidad bancaria y actual presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri.

En un auto de este mismo jueves, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea, descarta la testifical de Torres, planteada entre otros por la acusación particular que ejerce el empresario Luis del Rivero, si bien admite la petición de la Fiscalía Anticorrupción de interrogar a Goirigolzarri y la solicitud de la acusación de escuchar también al que fuera director de Comunicación Javier Ayuso.

Gadea recuerda en su auto que se interesaba la testifical de Torres en relación con la información que le suministró el director de Comunicación de BBVA, Pablo García Tobin y, en concreto, para saber si conocía la existencia de la carpeta de Google Drive en la que se guardaron algunos documentos.

De acuerdo con la declaración prestada en sede judicial por la jefa de Seguridad de BBVA, Inés Díaz Ochagavia, García Tobin habría creado esa carpeta para recabar toda la información interna que hubiera en la entidad financiera sobre la relación con CENYT --el grupo empresarial de Villarejo--, tras el estallido del caso 'Tándem'.

Además, apunta Gadea, "la petición trae causa directamente de la declaración prestada por García Tobin el pasado 25 de noviembre, respecto de la que se señala que éste dio a entender un cambio de actitud entre el anterior presidente de la entidad y el actual".

Sin embargo, el juez entiende, en línea con Anticorrupción, que la testifical de Torres no es ni útil ni necesaria por cuanto "en modo alguno permite esclarecer ningún aspecto esencial para la instrucción" de esta pieza separada número 9 de 'Tándem'.

Y ello, explica el instructor, porque "el extremo que se pretende concretar, si Torres tuvo conocimiento de la documentación subida a Google Drive, se puede obtener dirigiéndose a quienes se sabe que tuvieron acceso a ésta".

"No existiendo indicio alguno que permita sostener que Torres hubiese tenido acceso a la carpeta Google Drive, la petición carece de utilidad y pertinencia alguna", recalca.

Gadea añade que, de lo investigado hasta ahora, "no ha hallado indicio alguno que permita sostener que Torres impartió directriz, instrucción u orden alguna para ocultar documentos que afectasen al procedimiento, por lo que no se detecta vinculación alguna, más allá de su posición jerárquica o en la entidad, que justifique el llamamiento".

BBVA también se había opuesto a que Torres testificara, alegando que, además de ser una diligencia "injustificada" para los fines de las pesquisas penales, habría supuesto "un ataque al derecho de defensa de la entidad" con el que solo se habría buscado "crear ruido mediático y mantener viva una instrucción que se encuentra agotada después ya de cinco prórrogas".

LOS INFORMES 'TRAMPA'

En cambio, el magistrado ha acordado citar a Goirigolzarri como testigo, en consonancia con lo planteado por el Ministerio Público, el cual ve necesario escucharle tras el análisis efectuado de la documentación interna de CENYT sobre el proyecto 'Trampa/Trapa'.

Anticorrupción esgrimió que se debe preguntar al que fuera consejero delegado de BBVA en 2004 y 2005 "al existir indicios de que tuvo acceso al informe 'Trampa II', así como posteriormente al 'Trampa I', y que, aunque le pareció que podía ser delictivo, no se atrevió a comentarlo con Francisco González", el entonces presidente de la entidad bancaria.

Gadea acepta igualmente la declaración como testigo del ex director de Comunicación, a la vista de los nuevos datos recabados desde su anterior declaración en noviembre de 2019, especialmente tras las entradas y registros realizados y el análisis posterior de los equipos informáticos.

Este último movimiento de la 'pieza BBVA' coincide con una nueva tanda de declaraciones en la Audiencia Nacional, donde el miércoles compareció el actual asesor de Presidencia del BBVA, Juan Asúa Madariaga, y este jueves lo hacen el responsable de Seguridad Nazario Campo, el ex director de Red Banca Comercial Ignacio Pérez y la testigo Alejandra Fernández-Chico.

El juez del 'caso Villarejo' rechaza interrogar al presidente de BBVA pero sí cita como...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad