sábado. 02.03.2024

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Profesionales de la Justicia como jueces, fiscales, abogados, procuradores y letrados de la Administración, entre otros, han protagonizado en las últimas semanas concentraciones en al menos 15 provincias a lo largo de todo el territorio español contra el acuerdo de PSOE y Junts, que incluye la ley de amnistía y referencias al 'lawfare'.

Las protestas se han ido extendiendo en los últimos días en varias comunidades autónomas después de conocerse el detalle de lo acordado entre PSOE y los independentistas que hace referencia a la amnistía y la judicialización de la política.

Estas concentraciones se iniciaron en varias provincias de Andalucía, la comunidad en la que más se han ido desarrollando las protestas contra este acuerdo, y se han derivado a más regiones, además de varias declaraciones de instancias judiciales contra el acuerdo.

Es el caso, por ejemplo, de la presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, Mercedes Guerrero, que, durante una concentración, denunció que "la independencia judicial está herida" y "en juego", ya que "si los jueces no resuelven "conforme al ordenamiento jurídico y con total independencia", no hay "libertad en la sociedad".

A su vez, los jueces de Primera Instancia de Barcelona acordaron por mayoría apoyar el comunicado en el que unos ochenta jueces decanos de España, entre ellos la de su ciudad, mostraron su rechazo a "las referencias al 'lawfare o judicialización de la política' y sus consecuencias" en el acuerdo de investidura que firmaron PSOE y Junts.

DESDE ANDALUCÍA HASTA EL PAÍS VASCO

Las primeras concentraciones que se realizaron fueron en Andalucía, justo el día antes de la investidura de Pedro Sánchez. Estas concentraciones se llevaron a cabo en Córdoba, Sevilla, Algeciras (Cádiz) y Jaén. Ese mismo día también se produjeron en Salamanca, promovidas por audiencias provinciales o juzgados decanos.

Después se sucedieron en distintas provincias de Andalucía, como Málaga y Granada, a favor de la independencia judicial, según han ido proclamando.

A su vez, alrededor de medio centenar de jueces, fiscales y otros profesionales de la Justicia se concentraron el jueves en Bilbao "en defensa de la independencia judicial" y contra el 'lawfare', y han expresado su preocupación por que se pretenda "justificar" la Ley de Amnistía "sobre el mal hacer judicial".

En Palencia, jueces de la provincia salieron a la calle el pasado lunes para pedir la no injerencia de unos poderes en otros uniéndose así al comunicado de las cuatro asociaciones de jueces que rechaza cualquier tipo de judicialización de la política.

PASANDO POR MÁS CCAA

También el pasado lunes cerca de una centena de jueces, fiscales y letrados de Toledo se concentraron frente a los juzgados de la capital de Castilla-La Mancha para pedir respeto a la independencia judicial y mostrar su compromiso con la separación de poderes.

Y en Cáceres, casi medio centenar de jueces, fiscales, abogados y procuradores se han concentrado a las puertas del edificio de los juzgados por la independencia del poder judicial y contra las referencias a ese 'lawfare'.

En Ciudad Real, más de medio centenar de jueces, fiscales, abogados y procuradores se concentraron frente a las puertas de los Juzgados para mostrar su compromiso "con el Estado de Derecho" y su defensa a la "separación de poderes" tras el acuerdo político alcanzado entre PSOE y Junts.

Más de un centenar de personas, entre magistrados, jueces, fiscales, abogados y procuradores, junto con otros operadores del ámbito judicial, se concentraron también a las puertas del Palacio de Justicia de Valladolid, sede de la Audiencia Provincial, para mostrar su más enérgico rechazo a la politización de la Justicia.

En Navarra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJN), Joaquín Galve, a instancias de la Junta General de Jueces de Pamplona, convocó una concentración "en defensa de la independencia judicial y el Estado de Derecho".

Bajo el lema 'Sin Estado de Derecho no hay democracia', un centenar de profesionales de la Justicia se han concentrado en Albacete para defender "el absoluto respeto a la división de poderes".

Jueces y profesionales de la Justicia de al menos 15 provincias se manifiestan en los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad