domingo. 26.05.2024

Apoya que el CGPJ pueda ampararle pero reclama el mismo trato para otros jueces como José Ricardo de Prada

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) se ha pronunciado sobre las críticas de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que ve "desafortunadas" y las considera un "ataque".

"Entre los poderes del Estado hay que ser muy respetuoso porque detrás de todo eso está la situación del país", ha demandado, al tiempo que ha pedido rebajar la "confrontación", que no es buena para España en términos generales, ha apostillado.

Para Ascensión Martín, portavoz de la asociación, los ciudadanos tienen el derecho a criticar, a ejercer la libertad de expresión sobre resoluciones judiciales. "El problema es cuando esos ataques o esas críticas vienen desde otro poder del Estado, en este caso un miembro del Ejecutivo. Me parece que son desafortunadas", ha contrapuesto en declaraciones este lunes a RNE, recogidas por Europa Press.

De esta forma ha reaccionado a las palabras de Ribera, que el pasado viernes reprochó al juez que instruye 'Tsunami Democràtic' --causa en la que está investigado por presunto terrorismo a Carles Puigdemont-- su "querencia" a pronunciarse en "momentos políticos sensibles" como el actual, cuando se está tramitando la ley de amnistía, con el expresidente catalán como uno de los beneficiados.

En cualquier caso, desde JJpD han señalado que si se acude a las hemerotecas se puede comprobar que desde todos los ámbitos políticos se critica al ponente o a la persona que haya asumido la instrucción de un caso cuando no gusta una resolución judicial.

Martín se ha declarado asombrada de que "se judicialice la vida política", es decir, que se cargue a los órganos judiciales responsabilidades que pudieran tener respuesta en el ámbito político.

"Estamos en un Estado de Derecho, todas las actuaciones de cualquier juez o jueza de España tienen su causa legal a través de los recursos, que es lo que se puede utilizar", ha recordado, para llamar a la tranquilidad y la prudencia.

Además, la portavoz de JJpD ha respaldado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda amparar al juez García Castellón por las palabras de la vicepresidenta tercera del Gobierno, si bien ha pedido un "trato igualitario para todos los jueces", tras inadmitir la solicitud de amparo presentada por el magistrado de la Audiencia Nacional (AN) José Ricardo de Prada por las palabras lanzadas el pasado diciembre por el senador del PP José Antonio Monago porque el caso al que se refirió, 'Gürtel Época I', ya ha concluido.

Ya el viernes, tras las palabras de Ribera, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) lamentaron esas declaraciones. Este lunes se ha sumado JJpD.

JJpD lamenta las "desafortunadas" críticas y "ataque" de Ribera al juez García Castellón
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad