jueves. 28.03.2024

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Junta Electoral Central (JEC) ha archivado la denuncia que presentó Vox contra la publicación del 'sondeo flash' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas de Castilla y León de este domingo.

El partido que lidera Santiago Abascal se había quejado de que esa encuesta se publicara el pasado lunes, el último día en que está permitida la difusión de sondeos y ya en la recta final de la campaña electoral.

En una resolución recogida por Europa Press, el organismo arbitral subraya que el régimen jurídico de las encuestas electorales esta recogido en la ley y que el CIS debe atenerse a ello, sin que la JEC pueda acordar otras prohibiciones ni establecer límites distintos de los previstos en dicha disposición.

Recuerda también que el CIS, como organismo dependiente de las Administraciones Públicas, debe poner sus encuestas electorales en conocimiento de los contendientes a los comicios, cuando así lo soliciten.

Por todo ello, y como ya no se pueden publicar sondeos y "la formación denunciante no ha concretado su denuncia en ninguna encuesta o sondeo específico", acuerda el archivo de la denuncia.

VOTO PARTICULAR

Al acuerdo, que es firme en vía administrativa y sólo cabe recurso ante el Tribunal Supremo, se ha presentado un voto particular por parte de uno de sus 13 miembros.

Se trata precisamente del vocal que en su día propuso, José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, que no discrepa del fallo pero sí quiere dejar claro que "las denominadas encuestas flash objeto de la denuncia parecen tener pleno sentido para los medios de información" pero suponen una "práctica de casi competencia con otras encuestadoras y podría aparentar una interferencia con medios públicos en el proceso electoral".

La JEC archiva la denuncia de Vox contra el sondeo flash del CIS del lunes